Bogotá

Cerca de 18 hectáreas de Entrenubes fueron afectadas por ocupaciones ilegales

nullEl Parque de Montaña Entrenubes se ubica al extremo suroriental de la ciudad y está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán. Allí se están presentando serias afectaciones ambientales en 18 hectáreas, debido a la presencia de tierreros que están ofreciendo suelo y protección en áreas ambientales que son protegidas por el Distrito.

Los daños ambientales registrados en esta reserva van desde la tala masiva de árboles hasta la remoción indiscriminada de cobertura vegetal, adecuación de suelos para estructuras y ocupaciones informales, afectación a los nacimientos de agua que alimentan la quebrada Yomasa, entre otros daños.

La Secretaría de Ambiente rechaza categóricamente la acción de que vienen realizando tierreros en áreas ambientales protegidas del Distrito, donde está prohibida su construcción. Las ocupaciones que se vienen presentando en el sector de la Esmeralda – Cuchilla del Gavilán, genera graves daños y detrimento de las condiciones ambientales de esta área de todas y todos los bogotanos.

Estas intervenciones han generado un deterioro del suelo, el aire y la flora, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio en este ecosistema. La tala de árboles asciende a las 80 especies entre las que se encuentran el salvio negro, arrayán negro, encenillo, sietecueros real, tuno esmeraldo, chilco, laurel, sauco, helecho arborecente y fucsia arbustiva.

La pérdida de la cobertura vegetal corresponde al bosque altoandino, el desplazamiento de la fauna y la contaminación el suelo, aire y agua son daños ambientales que tardarán décadas en recuperarse.

“Es indignante lo que está pasando en Entrenubes. Los tierreros están ofreciendo ‘protección’ y suelo dentro de las áreas protegidas y son patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman nuestros recursos naturales”.

Afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

En las últimas horas, la Administración Distrital realizó una intervención en la reserva y se dio captura a nueve personas a quienes se les imputarán cargos por delitos ambientales.

Cabe destacar que desde el mes de mayo, tanto la alcaldía local de Usme como las secretarías de Gobierno, Ambiente, Hábitat, Ambiente e Integración Social, entre otras entidades del distrito, han realizado acciones de seguimiento y operativos para inspeccionar y retirar las ocupaciones irregulares en el parque Entrenubes.

“Bogotá necesita áreas naturales que protejan sus fuentes de agua y de aire como en el caso de Entrenubes. De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización, estaríamos perdiendo la base sobre la cual se construye la calidad de la vida de las personas del suroriente de la ciudad”.

Agregó la secretaría de Ambiente.

Esta zona es área rural de la localidad de Usme, por lo que la Secretaría de Ambiente remitió el pasado 26 de mayo un concepto técnico a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) donde se evidencien los daños ambientales para que inicie los respectivos procesos sancionatorios.

Estas acciones, que se han incrementado de manera progresiva, están profundizando el impacto ambiental negativo sobre las comunidades circundantes de esta localidad.

¿Por qué es importante el Parque de Montaña Entrenubes?
Entrenubes es un ecosistema de alta montaña que ofrece bienes y servicios ambientales a toda la ciudad. Es el hábitat de especies de flora y fauna que enriquecen la biodiversidad en el sur de Bogotá, conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey, Cuchilla del Gavilán es la reserva natural más importante del suroriente de la ciudad.

Esta reserva está en las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, y cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros. Su uso principal es la preservación y restauración de flora y fauna.