Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Herramientas digitales para trabajar desde casa durante la pandemia

Imagen de archivo
Con la prolongación de las medidas para evitar nuevos contagios y la imposibilidad de volver pronto a la oficina, resulta necesario encontrar nuevas estrategias para estimular el trabajo a distancia, ya sea a través de herramientas y recursos digitales o ideas que ayuden a mantener el espíritu de equipo en alto.

Los expertos en Recursos Humanos de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, que emplea a más de 750 profesionales elaboraron una lista de las aplicaciones y los instrumentos online para trabajar a distancia que más utilizan.

“Durante este periodo trabajando a distancia, en la aplicación de idiomas Babbel estamos observando un aumento de la concentración y la productividad”, cuenta Dorothea Herm, la Directora de Personal y Organización de Babbel, quien recomienda junto a su equipo las siguientes aplicaciones y la mejor manera de utilizarlas:

Comunicación entre compañeros: Slack

Las plataformas para empresas de mensajería instantánea como Slack son una alternativa más rápida y eficaz que el e-mail para permanecer en contacto con el equipo, ya sea para trabajar o simplemente para charlar.

Gestión de los proyectos: Jira y Trello

Para coordinar las actividades de los equipos y optimizar el tiempo, las empresas pueden confiar en aplicaciones de gestión de proyectos como Jira y Trello, que permiten planificar y supervisar el trabajo. Estas herramientas utilizan un tablón de anuncios? electrónico, el tablero kanban, para visualizar de manera sencilla e intuitiva cada fase de un proyecto.

Compartiendo la información: Confluence

Para no perder información importante de la empresa entre los e-mails y las carpetas del ordenador, las empresas pueden archivar y organizar los contenidos en un único entorno gracias a la plataforma Confluence, que se puede equiparar a todos los efectos con una Wikipedia privada de la empresa.

Creación y almacenamiento de archivos: G-Suite

Es necesario tener acceso a los archivos de la empresa también desde casa. Por ello, es ideal el paquete G-Suite, que incluye Drive, un espacio en la nube para guardar archivos, y DocsSheets y Slides para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones respectivamente. G-suite también permite que múltiples usuarios colaboren simultáneamente en un mismo archivo.

Reuniones y presentaciones: Google Hangout

Para las reuniones y las presentaciones online, que son vitales cuando se trabaja a distancia, las empresas pueden utilizar el servicio de videoconferencia Hangout MeetHangout también es perfecto para una noche con juegos de quiz o tomar un aperitivo virtual con los compañeros.

Gestión del tiempo: Google Calendar

Trabajando desde casa es fácil perder la noción del tiempo, pero es un requisito recordar las reuniones, las tareas y las fechas límites de entrega. Google Calendar es muy útil para este fin, en particular si se utiliza como un calendario visible para todos los compañeros.