Cundinamarca

Bogotá y Cundinamarca tendrán mesa regional de atención y protección a ciclistas

Bogotá y Cundinamarca, como aliados estratégicos en movilidad de la Región Central del país, anunciarán este miércoles 3 de junio, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la creación de la Primera Mesa Regional de atención y protección a ciclistas, que contará con el acuerdo de voluntades entre Alcaldías municipales, Gobernación y Distrito.

El espacio dará paso a la puesta en marcha el Consejo Departamental de participación de ciclistas para propiciar articulación entre Bogotá y los 116 municipios en donde la participación de los ciclistas será fundamental para la implementación conjunta de medidas en seguridad, infraestructura y las demás que permitan salvaguardar la vida de los biciusuarios, elaborar proyectos, realizar diseños de intervención e incentivar y promover el uso de la bicicleta.

Además del anuncio de la creación de la mesa, durante lo corrido del 2020 se han entregado alrededor de 2.000 kits de protección en 59 municipios de Cundinamarca, que buscan dotar con los elementos de protección, visibilidad y cuidado personal para prevención del contagio de COVID19 por parte de los ciclistas. Estos mismos kits se entregarán de manera conjunta en el evento En bici por la región.

Con la proclamación del Día Mundial de la Bicicleta por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha tecnificado y elevado el debate público con relación al uso de la bicicleta.

Los nuevos enfoques clarifican que los viajes en este medio de transporte no deben concebirse solo como un modo asociado al ocio o al deporte, sino como un componente fundamental en el desarrollo de medidas de cuidado ambiental, disminución de los riesgos de siniestros e incidentes viales y un factor determinante en la nueva movilidad personal con impacto directo económico al lograr incentivar la optimización de tiempos, recursos, infraestructura y políticas públicas del cuidado de la vida en las vías.

Bogotá con un liderazgo continental en el tema, actualmente tiene un modelo integral que cuenta con la red de cicloinfraestructura más grande de América Latina, compuesta por más de 550 kilómetros de ciclorrutas y 84 kilómetros adicionales de ciclovías temporales. Esto posiciona a la capital colombiana por encima de Santiago de Chile (300 kms); Ciudad de México (140 kms); Río de Janeiro (320 km).

Adicionalmente, a principios de 2020, Bogotá terminó la formulación de la política pública de la bicicleta que en este momento se encuentra en proceso de CONPES y Plan de Acción en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

Por otra parte, desde la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Transporte y Movilidad en el marco de su nuevo Plan Maestro de Movilidad “Por la Vía de la vida” del plan de desarrollo “Cundinamarca Región que Progresa”, se ha propuesto impulsar de manera pionera en Colombia, desde el nivel departamental, una estrategia que suma planes a desarrollar en los próximos cuatro años.

Dentro de estos planes se destacan “Al colegio en Bici” (para niños, niñas y adolescentes escolarizados y vinculados a programa pedagógico de formación como “Protectores viales”); “Semillas de la buena vía” (Formación en apropiación y respeto por las señales viales a niños, niñas y adolescentes con 4 parques pedagógicos en bici); “De paseo en bici” (es el primer trayecto turístico con realidad aumentada y geolocalización del país a beneficio de 588.148 turistas al año entre Girardot, Ricaurte, Nariño); “Al trabajo en bici” (Beneficiará a trabajadores y trabajadoras de las empresas registradas en el programa en Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid, Funza, Chía, Cota, Cajicá).

Como medidas articuladas entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a principios de 2020, se realizaron recorridos en campo, iniciando por Calle 13 para evaluar las condiciones de infraestructura que permitieran proponer proyectos conjuntos de intervención para mejorar las condiciones de movilidad para ciclistas en el corredor.

La bici es protagonista en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá

Durante el próximo cuatrienio, la bicicleta tendrá un impulso aún más fuerte en la capital. El Plan Distrital de Desarrollo (PDD) establece varias metas enfocadas en mejorar la seguridad, conectividad y confortabilidad de los viajes en bici, al igual que la promoción de este medio de transporte sostenible, acciones que hacen especial enfoque de género y diferencial:

· Implementación de 280 kilómetros nuevos de ciclorrutas

· Mantenimiento de 190 kilómetros de ciclorrutas

· Aumentar en un 50% los viajes en bicicleta a través de la implementación de la política pública de la bicicleta, haciendo especial énfasis en el uso por parte de las mujeres.

· Creación de un sistema de bicicletas públicas

· Implementar 5000 cupos nuevos de cicloparqueaderos

· Aumentar el número de beneficiarios de los programas escolares de movilidad sostenible: Al Colegio en Bici y Ciempiés

Descargue aquí declaraciones en video y audio de Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá y Jorge Godoy Lozano, Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, al igual que reel de imágenes de actividad pedagógica para ciclistas: https://we.tl/t-wpMhwPNnlm