Covid-19 Internacional

Covid-19: Reino Unido probará el ibuprofeno para combatir problemas respiratorios y Surcorea aprobó el remdesivir

–Científicos en Reino Unido harán ensayos para establecer si el ibuprofeno, un fármaco ampliamente utilizado para tratar inflamaciones y dolores, puede ayudar en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con coronavirus.

Expertos del hospital Guy’s & St Thomas’ de Londres y de la universidad King’s College, también en la capital británica, estiman que el fármaco puede ser utilizado para aliviar los problemas respiratorios de los pacientes y removerles los ventiladores.

En el ensayo, que lleva el nombre de «Liberate», la mitad de los pacientes recibirán ibuprofeno, además del cuidado habitual, detallaron medios locales este miércoles. (Informacion DW)

Mientras tanto, Corea del Sur aprobó el uso del fárnaco antiviral remdesivir para tratar a los pacientes de coronavirus, anunció el gobierno.

El Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos dijo que ha decidido permitir las importaciones especiales del fármaco a través de su procedimiento de medidas extraordinarias.

Corea del Sur todavía no ha completado los ensayos clínicos del nuevo medicamento producido por el gigante farmacéutico estadounidense Gilead Sciences Inc.; sin embargo, el organismo de control de seguridad de los fármacos dijo, previamente, que el medicamento ha sido probado en muchos otros países para ayudar a reducir el tiempo necesario para curar a los pacientes con coronavirus.

La medida para permitir las importaciones especiales de Remdesivir se produjo a petición del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), al objeto de utilizar el medicamento como un tratamiento para los pacientes de coronavirus.

El país sostendrá pronto discusiones con Gilead para organizar el primer envío del producto a Corea del Sur, según el ministerio.

La unidad local de la firma farmacéutica estadounidense dijo que trabajará estrechamente con el Gobierno surcoreano para garantizar la pronta llegada del posible tratamiento para el virus.

Gilead Sciences Korea dijo que la compañía establecerá primero, con el Gobierno surcoreano, la cantidad de medicamento necesaria y la fecha en la que tendría que llegar, y, posteriormente, presentará una solicitud a la sede de la firma.

Es probable que el fármaco antiviral, que se encuentra en estudio experimental con pacientes del COVID-19, sea suministrado a los pacientes de coronavirus en condición crítica.

Alrededor del 5 por ciento de los pacientes de COVID-19 en el país se encuentran en condición crítica.

Corea del Sur ha reportado, hasta el momento, 11.590 infectados por coronavirus, 10.467 de los cuales ya han sido dados de alta de los hospitales o del autoaislamiento tras haberse recuperado completamente.

Un total de 850 pacientes siguen hospitalizados o en cuarentena, a fecha de este miércoles, mientras que 273 personas han muerto por la enfermedad viral.

El Remdesivir fue desarrollado originalmente para combatir el ébola, una fiebre viral hemorrágica letal.

Los ensayos clínicos en Estados Unidos han mostrado que el fármaco puede reducir el período de recuperación de algunos pacientes, de aproximadamente 15 días a 11.

Asimismo, se ha descubierto que el Remdesivir puede disminuir la tasa de mortalidad del virus, que es de aproximadamente el 7 por ciento para los que toman el fármaco, en comparación con el 12 por ciento para los que no se les suministró. (Información DW y Agencia Yonhap).