Bogotá

Se asegura abastecimiento de alimentos para Bogotá bajo rigurosas medidas de bioseguridad en Corabastos

Corabastos
–Tras el acuerdo firmado entre el gobierno Distrital, el gobierno nacional, con representantes de los comerciantes de todas las bodegas de Corabastos, quedó asegurado el abastecimiento de productos agropecuarios, destacó la alcaldesa Claudia López.

El abastecimiento está asegurado, pero la bioseguridad epidemiológica debe aplicarse en serio, advirtió la mandataria de la capital. Bogota y gobernaciones actuamos en defensa de los campesinos de Cundinamarca, Boyacá y Meta y tenderos de Bogotá que no pueden seguir siendo contagiados por el mal manejo Corabastos, complementó en su cuenta en Twitter.

Luego del diálogo que lideró la Secretaria de Gobierno entre delegados de varias entidades distritales y nacionales con representantes de los comerciantes de todas las bodegas de Corabastos, se logró un pacto que busca garantizar la seguridad alimentaria en Bogotá – región, salvaguardar la vida de comerciantes y compradores y blindar la actividad económica de los campesinos.

Son siete puntos los acordados entre los que se incluyen los protocolos de bioseguridad que se deberán cumplir a cabalidad en las puertas de ingreso, en locales, bodegas y áreas comunes, y para reducir el aforo dentro de la mayorista.

También se establecieron los nuevos horarios de abastecimiento (desde las 12:30 p.m. hasta la 11:00 p.m.) y desabastecimiento (desde la 1:30 a.m. hasta las 12:00 m.). Este horario regirá a partir del próximo lunes 8 de junio.

Las bodegas en las que se ha identificado brote de contagio (13, 21, 24 y 25) tendrán que cumplir, sin excepción, todo el paquete de medidas de control epidemiológico para que puedan operar de manera organizada.

“Ningún campesino puede perder su cosecha. Vamos a trabajar incansablemente desde el Gobierno de Bogotá con todas las autoridades, con Corabastos y con los comerciantes para que se pague un precio justo y oportuno por los productos que están enviando los campesinos”, indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Al finalizar la mesa técnica, Gómez apuntó que esta es una medida histórica para la central de Abastos para frenar el avance del virus en la corporación.

Estos son los puntos del pacto:

1. Reducir en un 50% el número de personas que hoy ingresan a la Central en calidad de arrendatarios, trabajadores y servicios complementarios (coteros, VTH, auxiliares de carga y acarreadores), proveedores y clientes. Se restringe el ingreso de personas que no tengan ninguna relación en la actividad comercial.

2. Garantizar el abastecimiento para Bogotá – Región en cantidades similares a las que hoy se manejan.

3. Implementar en toda la Central el ‘Pico y puesto’ para lograr lo mencionado en el numeral uno de este Pacto. Para ello por solicitud de los comerciantes se crea una mesa técnica integrada por el Ministerio de Agricultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Gobernación de Boyacá, la Gobernación del Meta, la Junta Directiva de Corabastos y comerciantes representativos de todas las bodegas.
———————————————————————————————————————

——————————————————————————————————————-
4. Establecimiento de la mesa técnica para proposición, seguimiento y monitoreo de acciones conducentes a mitigar riesgos de contagio y aglomeración. Esta Mesa se encargará de hacer los ajustes necesarios para garantizar la aplicación de las medidas haciéndolas más exigentes o más flexibles, y tendrá en cuenta las particularidades físicas de cada bodega o local, y las dinámicas de los flujos de personas. Así mismo establecerá un programa de incentivos para los locales que cumplan. Estará conformada por:

Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá, quien la preside
Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá
Secretaría de Movilidad Distrital de Bogotá
Secretaría de Agricultura de Cundinamarca
Secretaría Agricultura Boyacá
Secretaría Competitividad Cundinamarca
Representantes de la Junta directiva de CORABASTOS
Dos Representantes de las bodegas que serán invitados por la mesa técnica.

5. En el sector de perecederos, el horario de abastecimiento será desde las 12:30 p.m. hasta la 11:00 p.m. El horario de desabastecimiento será desde la 1:30 a.m. hasta las 12:00 m.

6. Para las cuatro bodegas con problemas de contagio (13, 21, 24 y 25) además del ‘Pico y puesto’ se implementarán medidas estrictas de control sanitario y epidemiológico, garantizando su efectividad.

7. En CORABASTOS deben cumplirse de manera total las siguientes medidas para salvaguardar la salud y la vida de todos:

7.1 Toda persona que ingrese a la Central deberá portar tapabocas y llevarlo de manera apropiada cubriendo nariz y boca. No deberá retirárselo durante su permanencia en este espacio.

7.2 El ingreso será permitido únicamente para comerciantes mayoristas.

7.3 Solo se permitirá el ingreso de vehículos con dos tripulantes: el conductor y un auxiliar, quienes deberán ingresar con los elementos de bioseguridad necesarios.

7.4 Los vehículos deberán pasar por un punto de desinfección antes de su ingreso de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.

7.5 A toda persona que ingrese a la Central se le deberá realizar proceso de higienización de manos y valoración de salud que incluya la toma de temperatura. En caso de identificar personas con sintomatología respiratoria, se le prohibirá el ingreso a la Central de Abastos.

7.6 Se prohíbe el ingreso de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que afecten el sistema inmunológico o que presenten sintomatología respiratoria y personas mayores de 70 años.

7.7 Deberá contar de manera permanente con puntos de higienización de manos con gel antibacterial, lavamanos con distanciamiento social, dotados con agua potable y sistema de drenaje conectado al alcantarillado o red de drenaje, jabón líquido, toalla de papel y hacer manejo adecuado de los residuos que se generan.

7.8 Incrementar la frecuencia del lavado y desinfección de las áreas comunes, bodegas, locales comerciales y áreas administrativas de manera que se garantice la efectividad del proceso.

7.9 Garantizar la prestación gratuita del servicio de baños en el interior de la Central con condiciones sanitarias que garanticen su operación, dotados de jabón líquido, toallas de papel y papel higiénico.

7.10 No permitir las ventas ambulantes en zonas comunes ni en los andenes de la Corporación.

7.11 La Central de Abastos Corabastos deberá instalar un centro de atención en salud en el interior donde se realicen tamizajes mediante pruebas moleculares a la población vulnerable, según orientaciones de la Secretaría Distrital de Salud con énfasis en coteros y zorreros, entre otros, estableciendo la notificación de los casos al sistema de vigilancia en salud pública del Distrito.

7.12 Garantizar el distanciamiento físico a mínimo dos metros dentro de las instalaciones comunes y locales comerciales.

7.13 Garantizar rutas de ingreso y egreso en cada una de las bodegas, entrada y salida de la Corporación para evitar aglomeraciones de personas en el interior del establecimiento.

7.14 Se hará testeo por conveniencia. Toda persona que se le haga la prueba deberá cumplir a aislamiento preventivo de catorce (14) días y hasta que se obtenga su resultado negativo. En todo caso se deberá cumplir con la Resolución 887 de junio 2 de 2020 (que adopta el protocolo para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 para centrales de abastos y plazas de mercado). El 5 de junio se inició la práctica de pruebas de diagnóstico en toda la Central para lo cual la Gobernación de Cundinamarca aportará 1.000 (mil) pruebas; la Alcaldía aporta 100 (cien) pruebas diarias, y Corabastos 500 (quinientas) pruebas.