Covid-19 Internacional Tema del Día

Aumentan a 60 mil los muertos por Covid-19 en América Latina

Radio Santa Fe BB
América Latina, específicamente Brasil y México, está experimentando un aumento en el número de casos y muertes relacionados con el coronavirus, a medida que la cifra global de muertes se acerca a los 400 mil.

A nivel mundial, el número de casos confirmados de coronavirus es de más de 6.9 millones, mientras que el número de muertes fue de 399,854 este domingo por la mañana, informó el Centro de Investigación de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es la nación más afectada del mundo, con más de 109,800 muertes y más de 1.9 millones de casos confirmados.

Si bien EE.UU. ha sufrido la mayor cantidad de muertes relacionadas con COVID-19 y casos confirmados, per cápita, varios países europeos, como Italia, Francia y España, tienen un mayor número de muertes.

Pero América Latina ha visto un aumento en el número de casos y muertes, con la región registrando casi 1.2 millones de casos confirmados y más de 60,000 muertes. Los fallecimientos también están aumentando bruscamente en México, Perú y Ecuador, mientras que en Chile las muertes han aumentado en más del 50 por ciento en la última semana.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos confirmados en todo el mundo, con 672.846, y ocupa el tercer lugar en muertes, con 35.930, informó el domingo Johns Hopkins. México ocupa el puesto 14 en el número de casos en todo el mundo, con 113,619, pero es el séptimo en general en el número de muertes relacionadas con COVID-19, con 13,511, informó la universidad.

El sábado, el Ministerio de Salud de Brasil eliminó meses de datos de coronavirus de la vista pública. El ministerio también dejó de dar un recuento total de casos confirmados y el número de muertos. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió la medida y dijo en Twitter: «Los datos acumulativos … no reflejan el momento en que se encuentra el país. Se están llevando a cabo otras acciones para mejorar la notificación de casos y la confirmación de diagnósticos».

La semana pasada, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual «estamos especialmente preocupados por América Central y del Sur, donde muchos países están presenciando epidemias aceleradas».

El viernes, Bolsonaro amenazó con retirarse de la OMS por «sesgo ideológico», argumentando que los bloqueos causados por el coronavirus son peores que la enfermedad misma.

Hace una semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que terminaría con los fondos y la membresía en la OMS, después de criticar a la agencia y acusarla de ayudar a China en un encubrimiento de la pandemia de coronavirus. El virus apareció por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

En Europa, que sufrió grandes pérdidas al principio de la pandemia, los países están reabriendo lentamente. Algunos países de la Unión Europea han abierto fronteras a otros visitantes europeos. Pero el sábado, la Unión Europea dijo que espera abrir todas las fronteras a los viajeros a principios de julio, al comienzo de la temporada de viajes de verano.

El sábado en la noche, Venezuela registró 171 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total de contagios a 2.316, adicionalmente, la muerte de otras dos personas por COVID-19, lleva a 22 el total de fallecimientos a causa de la enfermedad.

Esta cifra de nuevos contagios representa un nuevo pico para la nación sudamericana desde que registró sus primeros casos a mediados de marzo.

Jorge Rodríguez, el ministro de comunicación del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, y quien ofreció el reporte, precisó que 65 de los casos son de transmisión comunitaria, 105 son importados y uno se dio por contacto con un viajero.

1.909 del total de casos están activos y 385 personas ya están recuperadas.

Estos nuevos contagios se dan la semana en la que país está en una flexibilización de la cuarentena bajo un esquema que el gobierno en disputa estipuló como “5+10”, es decir, cinco días de flexibilización y diez en cuarentena.

Esta fórmula fue modificada y pasó a ser “7+7”, por lo que la flexibilización dura hasta este domingo 7 de junio, y el lunes 8 los venezolanos deberían regresar a sus casas una vez más.

Esta semana reabrieron nueve sectores de la economía y se espera que para la siguiente semana de flexibilización se incorporen más sectores, según indicó el mismo Rodríguez.

Cuba se mantiene hoy por octavo día consecutivo sin muertos por la COVID-19, aunque se informó de 18 nuevos casos, todos en La Habana, epicentro de la enfermedad en la isla.

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, señaló en su habitual comparecencia televisiva que este domingo tampoco se reportaron fallecimientos por la enfermedad del nuevo coronavirus, manteniendose sin cambios el acumulado de 83.

Durán detalló que los 18 nuevos casos, seis hombres y 12 mujeres, todos son cubanos, y de ellos 17 son contactos de casos confirmados, pero no se ha podido determinar el origen de la enfermedad en un niño de 15 años.

Ocho de esos contagiados se asocian a una transmisión masiva reportada días antes en los Laboratorios Farmacéuticos AICA, de La Habana.

Con esos infectados suman 2.191 los casos confirmados desde que hace casi tres meses se detectó la entrada a Cuba de la enfermedad.

De las 2.191 personas confirmadas con el SARS-CoV-2 permanecen en hospitales 244, de las cuales 241 tienen una evolución estable y tres se reportan graves. Un total se 1.862 están recuperados y dos fueron evacuados.(Información VOA y Xinhua).