Judicial Narcotráfico

MinDefensa confirmó que continuará la erradicación de cultivos ilícitos en el Meta

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno nacional continuará con la política de erradicación con los cultivos ilícitos en el país, especialmente en el sur oriente del Meta.

Al referirse a la erradicación o sustitución de los cultivos ilícitos, en el sur-oriente del departamento, recordó que la política del gobierno del Presidente Duque es acudir a todas las herramientas posibles: erradicación voluntaria, erradicación forzosa, aspersión con el cumplimiento de todos los requisitos que fueron definidos por la corte constitucional. “Acá no se trata de privilegiar solamente un mecanismo sobre el otro sino de acudir a todos” precisó Holmes Trujillo.

Anunció que la erradicación manual de cultivos ilícitos obedece a un planeamiento técnico y coordinado, que respeta los acuerdos de sustitución vigentes y los territorios de los resguardos indígenas, así como las garantías de la consulta previa. Esa erradicación además se realiza bajo claros parámetros de respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Por su parte, la asesora del programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en el Meta, Yury Blanco, señaló que en el Meta se atienden siete municipios, con 9.701 familias, las cuales están divididas en 4.400 familias cultivadoras, 2.665 no cultivadoras y 2.644 recolectoras.

De estas familias se ha atendido al 93 por ciento en su primera etapa de la ruta de intervención del programa con asistencia alimentaria, que equivale a 6.591 familias con una inversión de 75.600 millones de pesos. La segunda instancia del programa que es asistencia técnica se ha llegado a 6.631 familias para un 94 por ciento del compromiso de las atendidas y el 90 por ciento de las familias en asistencia alimentaria, precisó la funcionaria del PNIS.

En el municipio de La Macarena el programa tiene una intervención de 94 veredas, 2507 familias donde se ha logrado atender el cien por ciento en las dos primeras rutas de intervención, con una inversión de 25.000 millones.