Noticia Extraordinaria

Italia: muertos por COVID-19 en provincia de Bérgamo serían más del doble

La provincia italiana de Bérgamo, la más azotada por la pandemia, estima que los muertos por coronavirus rondan los 6.000, el doble del dato oficial, explicó hoy el alcalde bergamasco, Giorgio Gori, aunque la zona empieza ya a «respirar».

El alcalde de la capital de provincia marca una diferencia entre «los datos oficiales» recabados por Protección Civil y el gobierno de la región de Lombardía y los «reales» obtenidos por los registros de cada uno de los 243 ayuntamientos de la provincia.

El recuento oficial establece que en toda la provincia de Bérgamo fallecieron por coronavirus unas 2.800 personas, si bien Gori apunta que en realidad son el doble, más de 6.000.

«Protección Civil contabiliza sólo a aquellas personas a las que antes de fallecer se les diagnosticó la enfermedad, pero a la mayoría no se le hizo la prueba», subrayó el regidor en un encuentro virtual con la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

La ciudad de Bérgamo, con 120.000 habitantes, fue la más azotada por la pandemia y perdió a 670 personas. Para demostrar la dimensión de esta tragedia, el regidor apunta que este dato equivale a unos 45.000 muertos en una megalópolis como Nueva York.

Por otro lado la provincia suma 13.609 contagios desde el inicio de la crisis, el 21 de febrero, y aunque la pandemia da muestras de contraerse en todo el país, en el norte, a diferencia del centro-sur, todavía se registran centenares de nuevas infecciones.

El alcalde cree que estos datos son normales habida cuenta de «la dimensión» de la enfermedad en Lombardía, pero también se debe a que la región se ha esforzado en impulsar un sistema de diagnóstico y pruebas: «Cuanto más se busca el virus, más se encuentra», afirma.