Médicos chinos usan contenedores cilíndricos de papas fritas para examinar y salvar a pacientes con Covid-19

junio 9, 2020 10:27 am

— Médicos chinos de manera sorprendente están utilizando contenedores cilíndricos de papas fritas como un eficiente instrumento de diagnóstico en la primera línea del combate contra la Covid-19.

Un video en línea de 37 segundos muestra a un médico que coloca en el pecho de un paciente para escuchar su respiración un cilindro vacío de papas fritas de la marca Lay cubierto con un pedazo de papel y en el que están escritos tres caracteres chinos «Ting Zhen Qi», que significan estetoscopio.

El «invento» surgió en un grupo de trabajadores médicos del Hospital General del Comando del Teatro de Operaciones Central del Ejército Popular de Liberación, uno de los mayores hospitales militares con sede en Wuhan que trata la COVID-19. El personal compartió el método en un artículo publicado en European Heart Journal en mayo, diciendo que los recipientes cilíndricos podrían usarse como un sustituto a un estetoscopio tradicional.

Gao Xuhui, autor principal del artículo y jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular Torácica del hospital, dijo que los estetoscopios son insustituibles en el tratamiento de enfermedades respiratorias, especialmente de la COVID-19.

«En la clínica de pacientes externos, los médicos usan estetoscopios para evaluar los pulmones del paciente y determinar si existe una infección. En el pabellón, las condiciones de los pacientes pueden cambiar en cualquier momento, y los médicos deben responder rápidamente para descubrir por qué, lo que también requiere el uso de estetoscopios», dijo Gao.

Desde el brote de la COVID-19, su equipo ha utilizado el método para examinar a más de 300 pacientes y salvar cuatro vidas mediante un diagnóstico oportuno.

Sin embargo, las opiniones de Gao parecen contrarias a un artículo titulado «Brote dela COVID-19: menos estetoscopio, más ultrasonido». Publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine en marzo, el artículo de expertos italianos destaca que el uso del ultrasonido pulmonar podría garantizar la seguridad de los trabajadores médicos mejor que el estetoscopio.

«No hay nada de malo en lo que afirman, pero este punto de vista podría provocar que los médicos renuncien al uso de sus estetoscopios», respondió Gao.

El especialista admitió que los trajes protectores pesados ??y la careta dificultan que los médicos inserten estetoscopios convencionales en los oídos. Incluso si el estetoscopio se coloca por adelantado en trajes protectores, será usado en múltiples pacientes, lo que aumenta el riesgo de infección.

Los dispositivos Bluetooth y los equipos de imágenes de ultrasonido de mano pueden reducir el riesgo de infección por virus, pero son costosos y escasos.

El equipo de Gao señaló que confiar en el equipo de ultrasonido no es adecuado para el diagnóstico preliminar o la monitorización en tiempo real de los pacientes, especialmente en emergencias clínicas.

Las tecnologías avanzadas no pueden reemplazar completamente los métodos de examen básicos, como un estetoscopio. En una emergencia, un estetoscopio como instrumento de cabecera puede ayudar a los médicos a salvar vidas de manera más oportuna que el equipo de ultrasonido, dijo Gao.

Por lo tanto, el personal médico creó los estetoscopios improvisados ??para ayudar en el diagnóstico y como una interfaz externa para las conexiones con los pacientes.

Al coautor Tan Yan, también médico de la unidad de cuidados intensivos del hospital, se le ocurrió la idea. Se inspiró en una caricatura que muestra a un médico usando un tubo de madera para auscultar pacientes.

Al principio, Tan eligió un tubo para volante, pero el efecto no fue bueno ya que el tubo era demasiado largo. Después de varias pruebas, descubrió que los contenedores cilíndricos de papas fritas son los más adecuados.

«Nuestro artículo no presenta ninguna investigación teórica profunda, pero discute un problema 100 por ciento científico», dijo Gao en una entrevista.

«Sustituir un estetoscopio con un tubo de papel puede ayudar al personal médico a luchar en la primera línea y en áreas remotas con escasez de equipo». (Información y foto Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *