Bogotá

Contrato de hospital San Juan de Dios debe ser investigado por Personería y Contraloría

Foto: Google para reutilizar

La cabildante Ana Teresa Bernal, demostró que el contrato de obra pública con la firma española COPASA para desarrollar el UMHES Nuevo Santa Clara en donde actualmente se ubica el Hospital San Juan de Dios, fue licitado y adjudicado sin estudios de diseño.

Además que siendo un contrato de obra pública tiene como alcance, más allá de lo que permite la ley, la operación y administración por 5 años de las instalaciones hospitalarias.

En debate de control político la bancada de la Colombia Humana cuestionó y rechazó la demolición de la Torre Central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios por violar la ley de patrimonio y el PEMP del complejo.

La Concejala Ana Teresa Bernal solicitó a los órganos de control del Distrito Capital investigar el contrato de obra pública que la administración distrital licitó y adjudicó al consorcio español COPASA pues considera que fue adjudicado sin contar con estudios de diseño, lo que constituiría una violación al estatuto de contratación administrativa y al estatuto anticorrupción Ley 1474 de 2011 artículo 87.

Además, la concejala denunció la violación de la Ley 80 de 1993 en su artículo 32 sobre contratos estatales, pues de manera irregular, mediante un contrato de obra pública, se adjudicó a la empresa COPASA además de la construcción, la operación y administración de las instalaciones por 5 años.

Así mismo rechazó la demolición de un hospital que es patrimonio de la ciudad, de gran valor arquitectónico y cultural. Recordó que tras la segunda guerra mundial la Orden San Juan de Dios, la misma que construyó el complejo hospitalario en Bogotá, propendió por la reconstrucción de hospitales y por evitar su destrucción.

La concejal aseguró que no se entiende cómo mientras en la historia reciente la humanidad se ha dado la tarea de reconstruir, restaurar y recuperar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, la administración de Claudia López continué con este proyecto que pretende demoler el emblemático San Juan de Dios.