Economía Empresas

Emprendedores y empresarios tendrán programa virtual, gratuito e intensivo de reactivación

Foto Cámara de Comercio de Bogotá
Con el fin de apoyar los desafíos de sostenibilidad que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas ante la coyuntura actual, la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó hoy el programa “Juntos reactivando la actividad empresarial”.

Se trata de una iniciativa compuesta por 7 ejes que le darán todas las herramientas y asesorías a emprendedores y empresarios en un término de uno a dos meses, en los que mejorarán los principales indicadores de ventas, productividad y clientes, entre otros.

Los 7 ejes: son apoyo a nuevos emprendimientos, herramientas practicas de crecimiento para microempresas, proceso de reinvención de los negocios; programa de aceleración de innovación; consejos consultivos para el manejo de crisis; programa de fusiones y adquisiciones de empresas y la primera Feria Virtual para microempresas que se llevará a cabo 24 y 25 de junio.

Nicolás Uribe Rueda presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “En la Cámara de Comercio de Bogotá no vamos a dejar a nadie atrás, este es un programa que diseñamos especialmente para que las empresas se reactiven luego de los efectos de la coyuntura y logren transformaciones en tiempo récord que permitan sostener los empleos y generar ingresos a las familias”.

Programa para la reactivación de las microempresas

Para el caso de las microempresas la Cámara lanza un acompañamiento de dos meses en el que se identifican las necesidades de la empresa y con un consultor de la cámara de comercio de Bogotá acompaña la implementación de las soluciones, se revisan avances, se dejan acciones concretas a realizar y se cierra con medición resultados. Este proceso se acompaña de talleres, asesorías virtuales y herramientas tecnológicas a implementar.

Adicionalmente, este programa cuenta con un Kit de supervivencia, compuesto por una serie de herramientas para apoyar a los empresarios a reactivar su negocio a través de recursos información, propuestas metodológicas y soluciones para reactivarse. Cómo salvar el negocio; cómo sobrevivir a la coyuntura; cómo adaptarse a las nuevas condiciones; reinventar y expandir el negocio son las herramientas que contempla este kit.

Así mismo, la Cámara realizó una serie de alianzas que le permitirán a los empresarios beneficiarse con descuentos y asesorías para ampliar sus medios de pago; mejorar el transporte y logística de sus productos; y e implementar tecnología en su negocio. También recibirán asesoría para incursionar en obligaciones legales pero que traen beneficios como son la factura electrónica y el régimen simple.

Programa reinvención de los negocios para pymes

Es un modelo de acompañamiento personalizado mediante 30 horas de asesoría por parte, de consultores empresariales y de expertos del Centro de Innovación y Diseño de la CCB. Estas horas de asesoría se realizan de manera intensiva durante un mes para que las empresas logren crecimientos rápidos y así contrarresten los efectos que ha traído la pandemia en la desaceleración económica y se concentran en cuatro fases: rastrear las necesidades de cada empresa; reestructurar el modelo de negocio para hacer frente al COVID-19; encontrar soluciones oportunas e implementarlas en el corto plazo para acelerar los resultados.

Este programa contempla desde ayudas prácticas para recuperar y aumentar las ventas, donde se compartirán herramientas sobre cómo hacer estudios de mercado, conocer mejor al cliente, consultoría en marketing estratégico y coaching entre otros; gestionar las finanzas y recursos; encontrar nuevas oportunidades para hacer crecer la empresa; herramientas para lograr empresas más productivas con planeación de producción, manejo de compras, inventarios; orientación sobre el cumplimiento de obligaciones legales aprovechando los beneficios.

Herramientas para emprendimiento

La cámara pone a disposición de las personas que están pensando generar ingresos a través de nuevos negocios, herramientas practicas a través del Kit de emprendimiento y asesorías sobre cómo identificar una buena oportunidad de negocio; pasos para crear una empresa; aspectos clave para incursionar en el mercado; aspectos financieros sobre costos y fijación de precio de los productos y servicios; y claves para gestionar los clientes, entre otros. De igual forma, se compartirán herramientas para identificar las tendencias de mercado, conocer nuevas tecnologías disponibles para los emprendedores y los aspectos regulatorios para hacer de su idea una realidad.

Comités consultivos

Esta iniciativa tiene una duración de seis meses y está dirigida a pymes. A través de este programa, las empresas que estén enfrentando problemas en estos momentos podrán vivir una experiencia similar a una junta directiva para que expertos acompañen a los empresarios en la toma de decisiones. Se conforman grupos de 5 empresas y tres expertos que hacen las veces de miembros de junta. Los mentores, empresarios y expertos en cada una de las áreas de la empresa, que dedican su tiempo de manera gratuita, dedican dos horas cada mes para la reunión con las empresas. La CCB organiza la logística y verifica el avance de cada empresa. Las empresas participantes en este programa contarán con el acompañamiento de estos expertos durante seis reuniones en un plazo de seis meses.

Programa de innovación

La Cámara, a través de su centro de innovación y diseño – Innovalab, asesorará la estructuración y consolidación de ideas de negocios o de nuevos productos y servicios a las compañías que quieren implementar proyectos de innovación. En un proceso de 13 semanas los emprendedores y empresarios reciben asesorías individuales y grupales para identificar oportunidades de negocio, entendimiento de las necesidades de cliente, diseño de prototipo y su validación en el mercado y acompañamiento en el momento de la primera venta.

A través de este proceso de aceleración de proyectos de innovación, los empresarios y emprendedores podrán materializar ideas en un corto plazo para empezar a generar nuevos ingresos.

Compra parcial, total o fusión de compañías

Con el fin de aportar a la reactivación del sector empresarial, preservar los empleos y apoyar a empresas en esta coyuntura, la Cámara pone a disposición el programa para acompañar a los empresarios a recibir inversión, fusionarse o vender totalmente su compañía. El programa se encuentra a disposición de empresas que cuenten con más de 7 años de constitución, reporten su información a la Superintendencia de Sociedades, cuenten con ingresos superiores a 800 smmlv en 2019 y más de 10 empleados.

Por el otro lado, la cámara entiende que para los potenciales inversionistas las crisis pueden representar una oportunidad para fortalecer sus portafolios de inversión. Por eso, con el fin de reactivar la economía, se encuentra vinculando potenciales inversionistas para que inviertan en estas empresas y así poder preservar la mayor cantidad de empleos posibles.

Primera gran Feria Virtual de la Microempresa

Para complementar la oferta dirigida a las microempresas, la Cámara realizará la primera gran Feria Virtual para la microempresa el 24 y 25 de junio. Este espacio virtual reunirá a más de 20 diferentes actores del ecosistema empresarial e institucional quienes compartirán conocimientos y herramientas para el beneficio de más de 2.000 microempresas participantes. Las microempresas encontrarán en un solo lugar experiencias inspiradoras, herramientas prácticas para implementar en sus negocios, y asesorías para avanzar en sus procesos de formalización y poder acceder a diferentes beneficios. Consulte la información en www.ccb.org.co.