Profesores de Bogotá, a aprender con 4 de los mejores maestros de Latinoamérica

junio 16, 2020 3:25 pm

Foto ilustdrativa

El Seminario Internacional de Investigación e Innovación en Educación que realizará el IDEP el próximo 18 de junio, está abierto a todos los docentes, orientadores y directivos docentes de colegios públicos y privados de Bogotá, Colombia y otras latitudes. Las inscripciones se podrán hacer de manera gratuita.

¿Cómo desarrollar un modelo pedagógico transformador? ¿Qué cambios ha tenido la labor docente durante la pandemia? ¿Cuáles son las últimas tendencias en educación e investigación en Latinoamérica?

El próximo de 18 de junio, maestros de Perú, México, Argentina y Chile, reconocidos mundialmente por el alto impacto de su labor educativa, serán los encargados de responder a estas preguntas y de compartir sus experiencias de éxito durante el ‘Seminario Internacional de investigación e innovación en educación, maestras y maestros que inspiran – Experiencias de profes latinoamericanos’, organizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Se trata de un espacio de aprendizaje y reflexión que todos los meses de año invitará a maestros y expertos en educación alrededor del mundo, para inspirar principalmente a docentes, orientadores y directivos docentes de Bogotá e invitarlos a transformar su labor pedagógica desde la investigación y la innovación educativa.

En su primer encuentro, el pasado 14 de mayo, el Seminario reunió a 7 docentes colombianos nominados a mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize, gracias a la creación de proyectos educativos que impactaron de manera positiva a las comunidades educativas de sus colegios.

Para el encuentro de este 18 de junio, el Instituto reunirá a la mexicana Eliza Guerra, el peruano Juan Raúl Cadillo, la argentina Inés Bulacio y el chileno Eligio Salamanca, todos reconocidos por el Global Teacher Prize, para conocer de qué manera se transformó su manera de educar en contextos educativos, por lo general, de alta vulnerabilidad.

“Queremos que nuestros docentes conozcan otras historias que se dan a lo largo del continente muy similares a las que vivimos en el día a día y que, a cada uno, se nos pueden convertir en formas de hacer investigación, innovación y transformación educativa. Buscamos inspirarlos, contagiar con energía y pasión sus acciones pedagógicas cotidianas, ese es el objetivo del seminario que realizaremos durante todo el año”, aseguró el director del IDEP, Alexandr Rubio Álvarez.

Rubio aseguró que este certamen se suma a las apuestas del Distrito para poner en el centro de las transformaciones educativas de la ciudad a los maestros y maestras, a través del fortalecimiento de procesos de formación, cualificación y estrategias de reconocimiento en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito.

Los interesados en participar en el Seminario, que se realizará a partir de las 3:00 p.m., deberán inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/2YcQjCp y conectarse vía Facebook Live por el canal del IDEP facebook.com/idep.bogota/. Lo invitamos a conocer algunos logros de estos 4 profes inspiradores:

Eliza Guerra (México), fue nominada a mejor maestra del mundo por el Global Teacher Prize gracias a la creación de su propia escuela en México, para la cual desarrolló recursos de historia y geografía enfocados en promover el respeto y la diversidad cultural entre sus estudiantes de primaria y secundaria. Su modelo ha sido franquiciado en 5 escuelas mexicanas.

Juan Raúl Cadillo (Perú) es un maestro nominado por el Global Teacher Prize en 2017 por utilizar las herramientas tecnológicas como computadores para mejorar las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de sus estudiantes a través de juegos, libros de realidad aumentada e incluso motivando a la creación de videojuegos propios.

Inés Bulacio (Argentina) es una maestra de escuela hospitalaria y domiciliaria que gracias a su taller de comunicación dirigido a estudiantes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, desarrolla dos programas basados en nuevas tecnologías que evitan el ausentismo, la repetición de grados y la deserción escolar. Fue finalista del Global Teacher Prize en 2016.

Eligio Salamanca (Chile) es un maestro que ha desempeñado su labor en la comunidad mapuche ubicada en la reserva Manuel Kuquiivir Mapuche. Por eso centró sus métodos de enseñanza en el aprendizaje de la ciencia a través de la aplicación del conocimiento al medio ambiente, haciendo que sus estudiantes (más del 80% en condiciones de alta vulnerabilidad social), lograran ocupar los puestos en los exámenes en la región. Este maestro fue ganador del Global Teacher Prize local en 2016.

Deja un comentario