Covid-19 Cundinamarca

Zona Franca de Tocancipá, espacio seguro en tiempos de pandemia

Foto: Zona Franca de Tocancipá

Pese a la pandemia, las empresas de la Zona Franca de Tocancipá siguen trabajando sin marcha atrás apostándole a la economía del país. Algunas empresas están ampliando su infraestructura y están planeando contratar personal.

Las actuales condiciones económicas del país, causadas por la llegada del COVID 19 a mediados de marzo, han generado según cifras del DANE una reducción de 180 puntos básicos frente al resultado del mismo periodo de 2019 en el Producto Interno Bruto (PIB), pero también ello ha llevado a grandes retos que afrontan las empresas para mantenerse a flote y las ubicadas en la Zona Franca de Tocancipá no han sido ajenas a esta situación.

A pesar de este hecho, en la Zona Franca de Tocancipá, las empresas allí ubicadas, 75% de capital extranjero y 25% de capital nacional, no se han detenido y por el contrario, han mantenido su operación.

Así lo señala con satisfacción la gerente, Leonilde Arredondo. “Hasta el momento ninguna de las empresas en la Zona Franca de Tocancipá ha cerrado, ni ha tenido que despedir empleados, por el contrario, una de ellas se está ampliando y está planeando la contratación de nuevo personal”, señaló.

“Esto denota el compromiso que los usuarios de la Zona Franca de Tocancipá tienen con la recuperación del país”, dijo Arredondo, quien agregó que la mayoría del personal administrativo está laborando de forma virtual y el personal de operación con presencia física, cumpliendo ambos con las medidas de bioseguridad y la política de protección y autocuidado ajustadas a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional, departamental y municipal.

Es de resaltar que, durante el tiempo de la contingencia de salubridad, la Zona Franca, ubicada en Tocancipá, al norte de Bogotá, “ha mantenido su operación 24/7 dado que un importante número de sus usuarios contribuyen con la producción de bienes esenciales, alimenticios, farmacéuticos, hospitalarios, de servicios, de tecnología de la información y logísticos, entre otros, los cuales están dentro de las prioridades del decreto de emergencia”, agregó la gerente.

Para lograr el eficiente funcionamiento de las empresas sin suspender sus operaciones, la Zona Franca de Tocancipá cuenta con su propio sistema de control de inventarios ‘Franca Web’ lo que ha facilitado a los usuarios el manejo de registro y control de las operaciones propias del régimen franco, permitiendo a los usuario calificados y demás autoridades de control, efectuar seguimientos a las operaciones en línea dentro de una plataforma amigable, ágil, segura y en tiempo real.

Zona Franca de Tocancipá – Una zona de desarrollo exitoso
“Desde su creación, la Zona Franca de Tocancipá ha tenido un crecimiento acelerado, teniendo en cuenta que su ubicación estratégica genera las condiciones requeridas para mejorar la competitividad de las empresas allí ubicadas, siendo ella una oportunidad para conectarse con el mundo”, aseguró Arredondo.

Cabe anotar que al ritmo de su operación y por ser de carácter prioritariamente industrial, la Zona Franca de Tocancipá aumentó su área a 500.000 m2, permitiendo una mayor capacidad para la instalación de nuevas empresas.

“En razón a los procesos de relocalización internacional de las empresas que se han generado a partir de los efectos negativos de la pandemia en la logística global, la Zona Franca de Tocancipá es el sitio ideal para la atracción de la inversión extranjera de dichas empresas, por su ubicación en el centro del país que concentra aproximadamente el 60% del mercado total, así como por el acceso aproximadamente a 1.500 millones de personas como consecuencia de los TLC suscritos por Colombia con varios países, sumado a los incentivos del régimen franco que potencializan la rentabilidad de los negocios ubicados en las Zonas Francas; igualmente, por el efecto demostrativo que las empresas extranjeras ubicadas en esta Zona Franca con capital de Polonia, Estados Unidos, Chile, Japón, Reino Unido, España, Perú y Venezuela, generan para las potenciales nuevas empresas. Garantizamos que las empresas extranjeras o nacionales pueden iniciar sus labores en el país en tiempo récord y con la disponibilidad inmediata de alta tecnología”, enfatizó la gerente.

Así mismo, agregó, que desde la Zona Franca de Tocancipá, se promueve el desarrollo de la industria en un ambiente sostenible con empresas de alto, mediano y bajo impacto las cuales cumplen con altos estándares de control al medio ambiente garantizando que pueden convivir empresas como las farmacéuticas y las de alimentos con otros procesos industriales.

“Así las cosas, la Zona Franca de Tocancipá no sólo es una de las más competitivas del país, sino que además, en razón a su visión y política de eficiencia, seguirá generando condiciones de alta confiabilidad para la inversión extranjera y la retención de la inversión nacional para que las empresas no se ubiquen en otros países y por el contrario, sean generadoras de empleo y bienestar social y económico en Colombia”, finalizó Leonilde Arredondo, Gerente de la Zona Franca de Tocancipá.