Política

Caldas suscribe pacto de transparencia y lucha contra la corrupción

Foto: Vicepresidencia

Gran alianza contra la corrupción avanza con la gobernación de Caldas y 27 alcaldías del departamento. “El control social es garantía en ejecución con pulcritud de los recursos públicos”: Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Promover en los territorios administraciones transparentes, íntegras y con una estrategia coordinada y eficiente en la lucha contra la corrupción, es el fin del “Pacto de Transparencia e Integridad” suscrito, este miércoles, entre la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, con 27 alcaldías de Caldas a través del Gobernador del departamento.

Durante la rendición de cuentas de la Gobernación, acto en el cual se firmó este Pacto, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez afirmó que éste permite que las entidades territoriales adopten los mejores estándares internacionales en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y soborno trasnacional, contenidos en la Convención Anticohecho de la OCDE, la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción y la Alianza para el Gobierno Abierto.

“La eficiencia va de la mano con la transparencia y nos permite garantizarle a la ciudadanía que no hay contratos amañados, que no hay pliegos de licitación hechos a la medida de un contratista, y creo que esta iniciativa, que firman los 27 alcaldes de Caldas, es un motivo para sentirnos muy orgullosos”, señaló.

En cuanto a la emergencia sanitaria y el uso de los dineros destinados en la pandemia, la Vicepresidente destacó que el control social ha sido fundamental para alertar sobre posibles hechos de corrupción y es la garantía en ejecución con pulcritud de los recursos públicos.

“En nuestro país ha habido gente que por muchos años ha venido diciendo que Colombia no tiene un capital social, porque no existe control social que sea efectivo; la gente a veces piensa que la manera de controlar es salir a decir que todos los funcionarios públicos son corruptos, que toda la plata se la roban, pero, cuando usted logra educar a la ciudadanía sobre cómo participa y cómo se utilizan los recursos y logra que ellos vigilen los presupuestos participativos como herramienta de gerencia, sin duda, se contribuye muchísimo”, enfatizó la alta funcionaria.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, explicó que hacer uso del SECOP II, la tienda virtual del Estado y cumplir a cabalidad los principios de la contratación estatal; avanzar en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; publicar las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de los funcionarios obligados en la Ley 2013 de 2019; y crear un canal antifraude y de denuncia segura para el ciudadano, protegiendo al denunciante; son parte de las acciones a las cuales se comprometen los firmantes del Pacto.

Además, resaltó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, como una estrategia de articulación entre entidades que, mediante el uso de canales de denuncias, participación ciudadana y transparencia, busca cercar a los corruptos y prevenir actos que atenten contra el buen funcionamiento del Estado y la debida administración de los recursos públicos.

“La Secretaría de Transparencia apoyará en la consolidación de este canal de denuncias y realizará recomendaciones en la prevención de la materialización del riesgo de corrupción”, dijo Londoño Patiño.