Nacional

Más $25 mil millones se aprobaron en OCAD Paz para cuatro proyectos de agua y saneamiento en Colombia

El Gobierno Nacional aprobó $25.175 millones de pesos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD – Paz para obras del sector de agua potable y saneamiento básico que cambiarán la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales de cuatro municipios que por años fueron afectados por el conflicto armado.

“Se trata de los municipios de Algeciras, Huila; San Onofre, Sucre; Yondó, Antioquia y Paujil, Caquetá, a los cuales llegaremos con acueductos y alcantarillados para brindarles estos servicios a más de 7.200 colombianos que le han apostado a la paz y a construir un mejor país de la mano del Gobierno del Presidente Iván Duque”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que, en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila, se construirán unidades sanitarias con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

“Con $8.993 millones del Sistema General de Regalías y OCAD Paz, esta obra será una realidad para atender a 3.100 personas que habitan en el campo que empezarán a disponer de manera adecuada las aguas residuales domésticas”, explicó Malagón.

El Ministro anunció que para San Onofre, Sucre, están confirmados $7.917 millones para el acueducto del corregimiento de Rincón del Mar.

“Este proyecto permitirá una cobertura del 100% de agua potable para 2.551 personas, incrementando la continuidad de 4 horas a 24 horas-día”, indicó el Ministro de Vivienda.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, señaló que las buenas noticias también llegan a la población de Yondó, Antioquia, municipio que tendrá tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe.

“Estamos llegando con más soluciones de agua y saneamiento al campo colombiano. Esta intervención es de $4.864 millones que se materializarán en un 100% de cobertura de alcantarillado para 920 personas que habitan esta zona de Yondó. Además, el proyecto tiene previsto incluir el 100% de tratamiento aguas residuales conforme a la normatividad ambiental vigente”, manifestó Acero.

Finalmente, en el municipio de Paujil, Caquetá, se realizará la construcción de unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales para el área rural dispersa.

“Para esta obra los recursos ascienden a los $ 3.499 millones. Con la ejecución del proyecto, se plantea disminuir los niveles de contaminación debido a la disposición inadecuada de las aguas residuales domésticas sin tratar en la zona rural del municipio, beneficiando a 192 hogares”, concluyó el Viceministro.