MinSalud entregó 130 respiradores para fortalecer la red de hospitales del Distrito

junio 20, 2020 1:34 pm

Foto MinSalud

A partir de hoy la capital de la República cuenta con 130 ventiladores mecánicos más, que se suman a la capacidad ya instalada en el Distrito para la atención de pacientes covid-19.

«Estamos para honrar un compromiso con la ciudad de Bogotá en este esfuerzo que nos ha correspondido de entregar ventiladores para aumentar la capacidad UCI», dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante la entrega de estos equipos biomédicos, añadiendo que con estos ventiladores, la ciudad pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42%, es decir, 569 camas UCI libres a la fecha para la atención de pacientes covid-19.

Esta entrega se hace mediante la Resolución 1000 del 2020 y permitirá responder a los casos covid-19 en Bogotá que requieran de Unidad de Cuidados Intensivos. Esto, teniendo en cuenta que la capital ya suma 19.241 casos confirmados a la fecha, de los cuales 153 están en UCI y 1.177 se encuentran hospitalizados.

Sin embargo, el compromiso del Gobierno Nacional con el Distrito va más allá, ya que para el próximo mes de julio se entregarán otros 250 ventiladores y para agosto 45 más, para un total de 425.

De igual forma, es preciso señalar que a través de las adquisiciones que está realizando el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME- se podrá entregar un número mayor de ventiladores para Bogotá.

Luego de recibir los ventiladores, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, agradeció al Gobierno Nacional, indicando que reitera «todo el esfuerzo del Minsalud al comprar ventiladores en medio de una competencia mundial para adquirir estos equipos, pues Estados Unidos y Europa no están exportando ventiladores y por eso no es tan fácil instalar una UCI nueva», indicó, añadiendo que estos equipos serán llevados a toda la red pública de Bogotá.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, expresó que «esta entrega de los 130 ventiladores es un compromiso del presidente Iván Duque con Bogotá, como también con el resto de departamentos y municipios de Colombia. Es un esfuerzo muy grande del Estado para que el sistema UCI esté preparado para atender a la población», sostuvo.

Adicionalmente, Molano indicó que el Gobierno trabaja en la salud y en la reactivación, «por eso tan importante cuidar la salud aumentando la capacidad UCI, pero también de proteger el empleo y la pequeña y mediana empresa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *