Estado de las vías Nacional

Atienden emergencias registradas en vías de Casanare y Santander

Foto Invías
En las últimas horas se han registrado cierres por cuenta de deslizamientos en el kilómetro 78+900 de la transversal del Cusiana, (entre los departamentos de Casanare y Boyacá) y en la vía Transversal el Carare (Santander) en los kilómetros 2+150,10+350, y 10+800.

“A esta hora y gracias al trabajo realizado durante toda la noche por nuestros héroes en la vía se ha logrado dar paso a un carril en la Transversal del Cusiana y en la Transversal el Carare, continuamos trabajando en los puntos afectados para poder habilitar el paso en las próximas horas”, afirmó el Director Tecnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña-

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que durante estos casi tres meses del aislamiento preventivo implementado por el Gobierno nacional por la presencia del COVID-19, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha atendido 338 emergencias viales y deslizamientos en los diversos corredores viales del país, causados por la primera temporada de lluvias del año.

Estos eventos se atienden sin pausa, a través de los más de 3600 microempresarios con los que cuenta la entidad y los contratos de obra vigentes en las vías a cargo del INVÍAS. Cada una de las intervenciones se adelanta bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con el fin de preservar la salud de los trabajadores y los miembros de las comunidades cercanas a las intervenciones.

Por su parte, el Director Tecnico del Instituto aseguró que “estas 338 emergencias viales fueron atendidas con toda la capacidad operativa del Instituto, con la articulación que hacemos con nuestras 26 direcciones territoriales. Hemos sido efectivos brindando atención en las vías durante la primera temporada de lluvias del año que, según el IDEAM, está por terminar. Es importante precisar que estos contratos con los que se atienden las eventualidades son ‘nuestros ojos’ en las vías, porque a través de ellos realizamos monitoreo, lo que nos permite tener información periódica y garantizar atención oportuna e inmediata”.

Las eventualidades atendidas se han presentado en los siguientes departamentos: Caquetá (63); Nariño (37); Cauca (34); Santander (33); Boyacá (26); Antioquia (24); Huila (21); Risaralda y Tolima (16 en cada uno); Norte de Santander y Putumayo (15 en cada uno); Casanare (12); Caldas (11); Chocó, Córdoba y Meta (3 en cada uno); Cundinamarca y Valle del Cauca (2 en cada uno); Bolívar y Magdalena (1 en cada uno).

Dentro de las principales medidas que se adoptan del protocolo de bioseguridad para adelantar los trabajos de remoción, limpieza y atención de emergencias se encuentran: el uso de protector respiratorio; el lavado de manos; la toma de temperatura y el registro de signos; charlas diarias de medidas de bioseguridad y limpieza, además de la desinfección de vehículos.

De esta manera, el INVÍAS facilita la movilidad de los transportadores por las carreteras del país con el fin de abastecer de productos, bienes y servicios a los hogares colombianos durante el periodo de emergencia sanitaria.