Bogotá

Instalan Comisión de Seguimiento a la Primera Línea Del Metro

Foto: Concejo de Bogotá

Finalizó la instalación de la Comisión de La Primera Línea del Metro para este cuatrenio, que le hará control político a la obra de infraestructura más importante del país en desarrollo.

Esto por su impacto fiscal para el Distrito y el Gobierno Nacional de 22,3 Billones y su repercusión en los más de 7 millones de habitantes en la capital; quedó expuesto un panorama general, que espera ampliarse en próximas reuniones con entidades del distrito, órganos de control y organizaciones privadas.

Si bien, el horizonte es avanzar un 60% en este cuatrenio, hay riesgo de retrasos por los traslado de redes que deben realizar la empresas de servicios públicos, especialmente el Acueducto de Bogotá y Codensa, esta última deberá mover la subestación eléctrica que alimenta parte del centro de la ciudad y que no podría dejar de funcionar ni un minuto, pues alimenta el Palacio de Nariño, el Capitolio y Alcaldia de Bogotá entre otras.

Los consorcios que aspiran a quedarse con la interventoría son: Consorcio Supervisor PLMB, Consorcio Metro Integral Ineco-Idom y Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ-CJC-OTZ, de empresas originarias de España, México, Italia, Colombia y Brasil.
https://www.seehowcan.com/wp-content/languages/new/do-my-homework.html

El valor del contrato tiene un tope de $317.537.035.869 millones para ejecutar durante 11 años, y tendrá dentro de sus obligaciones desarrollar los diseños de detalle, construcción y fabricación de trenes y equipos, pruebas técnicas y los primeros tres años de operación.

La comisión, conformada entre otros, por varios concejales, coordinados por Yefer Yesid Vega Bobadilla y Manuel Sarmiento, realizarán un informe de seguimiento para ser presentado al Concejo de Bogotá y a la ciudadanía en general a finales de Julio, una vez hayan escuchado a los diferentes actores vinculados en el desarrollo de la obra.

Temas como: Suspensión del contrato de la PLMB el 8 de abril de 2020, valor del contrato y explicación a detalle la cláusula 3,2., La abrupta revaluación del dólar frente al peso colombiano, cronograma de obra y afectaciones, Traslado de redes, empresas de servicios públicos, captura de valor por parte del Distrito, Interventoría del contrato y retrasos de la obra, quedaron expuestos para ser ampliados e incluidos en el informe de agosto.

Los próximos temas a tratar será con la intervención la Empresas de servicio público (Acueducto, Codensa, Gas Natural Fenosa y empresas de telefonía), Secretaria de Movilidad, Universidades/Escuela colombiana de ingeniería, Contraloría de Bogotá, Personería y la Veeduría.

Para la construcción de la segunda etapa, La Empresa Metro firmó un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que permitirá adelantar los análisis de alternativas para definir la fase 2 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la cual ampliará la fase 1 hasta la calle 100 y llevará la PLMB hasta Suba y Engativá. Se estudiarán ocho alternativas de trazado y múltiples combinaciones de perfil (tramos que pueden ser elevados, a nivel o bajo tierra), para ampliar la Primera Línea del Metro de Bogotá desde Los Héroes a Suba, en el occidente, y extenderla hasta la calle 100, en el norte. El estudio de pre factibilidad también cubrirá el componente regional, con el análisis de la conectividad de la red de metro con el Regiotram del norte.