Bogotá

Se firma pacto para la educación de los jóvenes

Radio Santa Fe CM

Combatir la deserción escolar es el principal objetivo del pacto. Se brindará mejores y mayores oportunidades de acceder a la educación superior para los jóvenes de las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Las universidades iniciaran un proceso de acompañamiento a los jóvenes desde octavo grado en los colegios del sector.

La Personería de Bogotá lideró la firma del Pacto Intersectorial por la Educación para los jóvenes de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, que tiene como objeto combatir los altos índices de deserción escolar y universitaria la cual llega hasta el 37% en el país.

Desde las personerías locales del centro de la ciudad se impulsó el pacto entre las universidades, colegios, autoridades distritales y zonales para que las entidades de educación superior ofrezcan charlas, ferias y programas de formación inicial, para que los estudiantes de noveno en adelante conozcan opciones de carreras profesionales.

Los Firmantes

Las universidades ECCI, Jorge Tadeo Lozano, Institución Universitaria de Colombia, la Escuela Superior de Artes de Bogotá (ASAP) de la Universidad Distrital, alcaldías de Santa Fe y La Candelaria, direcciones de Educación, subdirecciones de Integración Social, comités operativos de Juventud y juntas administradoras locales, como firmantes del pacto y con el impulsó de la Personería, buscan generar en los jóvenes un modelo de aprendizaje para ser útiles en la comunidad, liderando y afianzando sus propios proyectos de vida, e impulsando el derecho a la educación de este sector de la Capital.
Se debe fijar como objetivo la vinculación de por lo menos el 10% de los jóvenes de grado 11 de la localidad al sistema de educación superior, local, nacional o internacional; preparando, motivando y gestionando todos los incentivos que actualmente se ofrecen.

De esa forma, se propenderá por la creación de cursos de profundización en ciencias básicas, competencias de lecto escritura e inglés para todos los estudiantes de grado 9, 10 y 11 de las dos localidades, los cuales pueden ser liderados desde los colegios en acompañamiento de las universidades firmantes.

Se priorizará el acompañamiento sicosocial para los estudiantes de grado 8 y 9 que permitir el despertar vocacional de los jóvenes de la localidad, con el propósito de ejecutar una efectiva orientación profesional en los grados 10 y 11, el cual se enfoque en la importancia de cursar estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, para sus proyectos de vida al servicio de nuestro país.

Se desarrollará una metodología pedagógica Aprendizaje + Servicio, como un esquema adecuado y alineado a las necesidades reales de la sociedad y que, en su aprendizaje, generen respuestas que sirvan para resolver las problemáticas cotidianas de la población.

La deserción en las universidades en Colombia alcanzan el 37% y sólo el 50% que inician estudios de educación superior llegan a terminar y graduarse. Según la Dirección Local de Educación, en estas dos localidades la deserción alcanza hasta el 14% entre un grado y otro, cifra que preocupa y pone en riesgo el futuro de los 11.527 jóvenes del sector entre los 12 y los 18 años de edad.

Se espera con la orientación y una mejor capacitación para estos jóvenes que puedan aplicar a descuentos del 75 y 50% en universidades, así como el apoyo de las alcaldías y juntas administradoras locales para los mejores estudiantes de Santa Fe y La Candelaria.