Política

Colombia y OCDE lanzan proceso posacceso

Foto: Vicepresidencia

Arrancó, de manera oficial, el trabajo de Colombia para el cumplimiento de los compromisos posacceso a la OCDE, en siete sectores claves para la economía: Comercio, medioambiente, pesca, químicos, empleo y asuntos laborales, política regulatoria y gobernanza pública.

Las recomendaciones estratégicas de la OCDE coinciden con la agenda del Gobierno colombiano y esto permite continuar la implementación de políticas de igualdad de oportunidades para todos los colombianos, competitividad de la economía y la búsqueda del crecimiento incluyente y sostenible. Colombia, forma parte del grupo de países con buenas prácticas que representa alrededor del 80 por ciento del comercio y de las inversiones mundiales.

En reunión –este martes- presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Jefe de gabinete de la Organización, Gabriela Ramos, se definió la hoja de ruta, de la fase actual. El encuentro contó, además, con la participación de los Ministros de Comercio, Justicia, Interior, Agricultura y Ambiente, el Director del DNP y del DANE, así como otros altos funcionarios del gobierno y los Directores de la OCDE responsables de los comités posacceso.

La Vicepresidente señaló que “para Colombia, la membresía en la Organización es asunto de Estado, una política que necesitamos dejar muy arraigada para que esto tenga la continuidad que necesitamos a largo plazo. Colombia requiere nutrirse de lo que hay en la comunidad internacional y en los países miembros de la OCDE para tener mejores políticas públicas”.

Durante el encuentro, los directores de la OCDE explicaron a los ministerios involucrados en el proceso, las metas y las pautas para el cumplimiento de los compromisos. Se acordaron planes de acción, con una duración que oscila entre dos y ocho años. Con base en ello, Colombia dio inicio formal a las actividades, en cada una de las áreas priorizadas.

Por ejemplo, en política ambiental bajo la dirección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país deberá implementar las recomendaciones en un periodo no mayor a dos años. De igual forma en área laboral, bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo, contará con hasta ocho años para alcanzar los compromisos que se ha trazado Colombia.

“El cumplimiento de los compromisos posacceso es mandatorio; este es un tema en el que tenemos que trabajar con un cronograma y por eso es tan importante la coordinación de la Vicepresidencia y de Planeación Nacional con todos los ministerios sectoriales sobre asuntos fiscales, normas de competencia, protección al consumidor, desarrollo regional, economía digital, temas de estadística, antisoborno, integridad, transparencia, prevención de corrupción, sanción efectiva, gobernanza corporativa, mercados financieros y la política de ciencia, tecnología e innovación”, expresó la Vicepresidente.

En este sentido, cada cartera avanza en la implementación de las recomendaciones, en coordinación con la Secretaria Técnica del Departamento Nacional de Planeación.

Gabriela Ramos, jefe de gabinete de la OCDE, ratificó que la Organización está dispuesta a hacer acompañamiento permanente al país. “Estamos aquí para apoyar a Colombia, en los temas que a ustedes les preocupan, en los asuntos a los que les están dando más énfasis; sepan que cuentan con nosotros. La OCDE va a seguir siendo un aliado fundamental de Colombia y nos da mucho gusto haber llegado a este momento y seguir construyendo resultados”, señaló.

Temas como el plan decenal de justicia y la formalización de los trabajadores, están sobre la mesa, como prioridades. “El aporte de los demás países sirve de manera oportuna y efectiva para que Colombia fortalezca sus instituciones, y podamos lograr que esta membresía contribuya al desarrollo nacional y le dé los beneficios a nuestro país que estamos esperando”, dijo la Vicepresidente.

Por su parte, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sostuvo que Colombia debe ser protagonista en el mundo. “Lo que hemos señalado, bajo el liderazgo de la Vicepresidente de la República, es que Colombia debe avanzar en su proceso de internacionalización. El mundo de hoy se va a debatir entre esa lógica absurda del proteccionismo y aquellos que le apostamos a seguir reivindicando el valor del multilateralismo. Vamos a tener, además, un momento histórico para hacerlo: el Presidente Iván Duque presidirá la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y seremos cabeza de la Asamblea del BID. Y desde América Latina, Colombia quiere liderar el esfuerzo de reivindicar el valor del multilateralismo”, enfatizó.

El pasado 28 de abril, Colombia se convirtió en el tercer país latinoamericano, miembro de la OCDE, junto con México y Chile. Durante su proceso de adhesión de cinco años, el país demostró el compromiso de implementar las recomendaciones de los 23 comités temáticos que conllevaron a la expedición de más de cincuenta leyes, decretos y regulaciones.

Entre estas reformas están la Resolución 667 de 2016 que ordena el uso de indicadores ambientales para mejorar la gobernanza ambiental; la política para la gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas; la formulación e implementación del Plan Decenal de Justicia; la implementación del sistema SECOP para mejorar la transparencia en la contratación pública, la aprobación del tratado de Facilitación del Comercio, la adopción del nuevo Estatuto Aduanero y la implementación del Catastro Multipropósito, entre otros.