Economía

El día sin IVA es la decisión más importante para la reactivación: alcaldes

null
Este viernes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, un grupo de alcaldes invitados al espacio destacó el desarrollo del primer día sin IVA en Colombia, y señaló que es la decisión más importante para la reactivación económica del país, en medio de las circunstancias de la pandemia del covid-19.

“El día sin IVA es la decisión más importante en materia de reactivación económica, así lo sentimos en la ciudad de Pereira. Hoy los establecimientos de comercio, los centros comerciales, las cadenas de supermercados, las grandes superficies, las cadenas de almacenes, van a abrir hasta las 12:00 de la noche en su gran mayoría”, resaltó el Alcalde de Pereira, Carlos Maya.

El mandatario también subrayó que durante el día sin IVA, en la capital del Risaralda “estamos viendo nuevamente a las personas demandando productos, demandando bienes y servicios de manera personal, pero también de manera online, y con ello garantizar la reactivación económica y la productividad en la ciudad de Pereira”.

En el mismo sentido, el Alcalde manifestó que “todos los colombianos necesitamos reactivar la productividad de la ciudad de Pereira y en general de todo el país, y esta determinación (del día sin IVA) ha sido fundamental”.

A su vez, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó en el programa que en la capital antioqueña la gente salió a comprar masivamente y señaló que a nivel general hubo cumplimiento de los protocolos, con pocas excepciones.

“Ha sido una jornada donde la gente ha salido a comprar, donde la gente ha guardado la distancia, donde la gente ha respetado las normas y donde ha habido pequeñas excepciones y se han tomado decisiones”, dijo Quintero, quien agregó: “Medellín es una ciudad muy ordenada, muy disciplinada, donde la gente cumple los protocolos”.

‘Esta es la línea que tenemos que mantener’

Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con respecto al día sin IVA aseveró que “esta es la línea que tenemos que mantener. Proteger la vida, pero también proteger el trabajo de los colombianos. Si logramos mantener esa disciplina social, que todos nos protejamos, vamos a poder seguir avanzando de manera positiva”.

Entre tanto, el Alcalde Tunja, Luis Alejandro Fúneme, indicó que en la capital de Boyacá se optó por establecer 18 horas del día sin IVA, desde 6:00 la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, para dinamizar el comercio.

“Las personas dueñas de los establecimientos comerciales están brindando las condiciones de bioseguridad, los elementos de protección, están guardando el distanciamiento social y tomando todas las medidas”, sostuvo el mandatario local.