Maduro se declara dispuesto a «conversar respetuosamente» con Trump

junio 23, 2020 6:28 am

–Sin tener en cuenta la condición impuesta por Donald Trump, Nicolás Maduro se declaró dispuesto a «conversar respetuosamente» con el mandatario estadounidense. Tal como lo aclaró Trump, la conversación sería para hablar de la salida pacífica de Maduro del poder.

«En el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump», señaló Maduro en declaraciones divulgadas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Las palabras del venezolano se producen después de que este domingo Trump señalara en una entrevista al portal de noticias Axios que no se opondría a un encuentro entre ambos. Este lunes, no obstante, el mandatario estadounidense matizó sus palabras y, vía Twitter, subrayó que sólo se reuniría con Maduro para abordar su «salida pacífica» del gobierno.

«A diferencia de la izquierda radical, SIEMPRE estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi administración siempre se ha puesto del lado de la LIBERTAD y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!», escribió Trump.

Maduro señaló el lunes que su «respuesta» a Trump es que estaría dispuesto a encontrarse con Trump, al igual que se reunió anteriormente con el presidente Barack Obama y con su vicepresidente, Joe Biden, «cosa que quedó registrada en su momento», dijo, en referencia al encuentro entre ambas partes que tuvo lugar en Brasilia, en enero de 2015, con motivo de la toma de posesión de Dilma Rousseff.

En aquel momento, lo que Maduro le pidió a Obama y Biden, según dijo, fue «relaciones de respeto, nada más», reseñaba hoy la Agencia Venezolana de Noticias.

La Casa Blanca criticó este lunes ese encuentro entre Maduro y Biden, quien está llamado a ser el candidato demócrata que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

«Ahí está el ex vicepresidente Joe Biden, quien de hecho se encontró con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y elogió su cabello», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una rueda de prensa.

De otro lado, Nicolás Maduro, informó este lunes que sostuvo una larga y productiva reunión con sectores de la oposición de su país que participan en la Mesa de Diálogo Nacional y declaró que la iniciativa de acercamiento político ha generado resultados positivos y «va bien».

Maduro dijo que, de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año, la mesa de diálogo ha permitido que los factores políticos venezolanos tengan acercamientos en favor del interés nacional y celebró que se van «abriendo las compuertas del diálogo nacional».

«He sostenido una reunión de dos horas con la mesa de diálogo nacional, con todos los sectores de la oposición, hemos estado viendo todo lo que es el desarrollo de este segundo semestre, todo el proceso de convocatoria a elecciones, de participación en elecciones», indicó.

Maduro aseguró que, en los eventuales comicios previstos para este año para conformar una Asamblea Nacional (Congreso), «el pueblo de Venezuela la va a elegir de manera libre, diversa, plural, democrática», aseguró.

Detalló, al finalizar el encuentro que se trató de «una buena conversación en privado, hemos tenido una conversación intensa, escuchándonos, escuchando críticas, propuestas, soluciones, caminos hacia adelante».

Maduro consideró que la Mesa de Diálogo, instalada en Venezuela el 16 de septiembre del 2019 «ha jugado un papel estelar en la consolidación de este camino de paz, de este camino democrático y le ha dado tan buenos resultados a nuestro país».

Añadió que trabajan en conjunto sectores oficiales y de la oposición local para «abrir las compuertas de la más amplia participación política en el venidero proceso electoral para elegir la nueva Asamblea Nacional».

La referida mesa de diálogo fue la orientadora de los acuerdos que conllevaron a la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral. En el encuentro también se conversaron temas de interés nacional como la pandemia por COVID-19 y las acciones epidemiológicas preventivas.

Por la oposición participaron el diputado de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, y los dirigentes políticos Javier Bertucci, Claudio Fermín, Rafael Marín, Luis Romero, Segundo Meléndez y Felipe Mujica. (Con información de Voz de América y Agencia Xinhua).

Deja un comentario