Guajira Nacional

Piden a ONU intervenir Cerrejón en favor de los indígenas Wayuu

Una abogada británica está pidiendo al Relator Especial de Naciones Unidas que intervenga ante la minera de carbón Cerrejón en nombre de los indígenas Wayuu, que supuestamente están sufriendo daños a su salud en medio de la pandemia de coronavirus.

Cerrejón, que es propiedad en partes iguales del Grupo BHP, Anglo American y Glencore, rechazó las acusaciones, diciendo que la información en el reclamo es incorrecta.

La empresa inicialmente había reducido las operaciones durante la cuarentena nacional que atraviesa Colombia, pero comenzó a normalizar su trabajo el mes pasado.

La solicitud es la última de una serie de disputas de larga duración entre Cerrejón y los Wayuu sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en la provincia desértica de La Guajira.

La comunidad de Provincial, cerca de la mina de Cerrejón, “ha presentado una solicitud urgente de intervención del Relator Especial de la ONU sobre el tema de las obligaciones de derechos humanos”, dijo una declaración compartida por la abogada con sede en Londres Mónica Feria-Tinta.

“La compañía reanudó sus operaciones durante el COVID-19, poniendo en riesgo a la comunidad y aumentando su vulnerabilidad en un contexto de escasez de agua”, agregó el documento. “En la cuarentena predominante es aún más difícil para los Wayuu acceder al agua”.

Los Wayuu tienen antecedentes de enfermedades respiratorias y son vulnerables al coronavirus, resaltó, y agregó que cuando se suspendieron las actividades mineras hubo una mejora en la salud de la comunidad.

Los indígenas Wayuu, que a menudo subsisten de la agricultura y, en ocasiones, del contrabando de gasolina, sufren de la carencia de agua potable y desnutrición entre los niños.

“En esencia, las comunidades buscan la suspensión de todas las actividades mineras por parte de Cerrejón en el contexto actual”, agregó la abogada Feria-Tinta en el comunicado.

El reclamo se basa principalmente en un fallo reciente de la Corte Constitucional de Colombia, que ordenó a la compañía evitar contaminar el agua y controlar las emisiones, entre otras cosas, agregó Feria-Tinta a Reuters en un correo electrónico. La ONU puede tardar algunas semanas en responder, advirtió.

Cerrejón rechazó el comunicado.

“Rechazamos enfáticamente la presentación de información inexacta y sesgada sobre el desempeño social y ambiental de Cerrejón, incluidos datos completamente falsos sobre el uso del agua y la calidad del aire de la compañía”, respondió la empresa en un comunicado.

Agregó que está lista para proporcionar información a la ONU y que ha redirigido la inversión social al sistema de salud de la provincia en medio del COVID-19, además de donar 12 millones de litros de agua a comunidades, incluida Provincial.

“Rechazamos enérgicamente las acusaciones y la insinuación de que hemos actuado de manera inapropiada, tanto en general como durante la pandemia del COVID-19”, enfatizó.

Expertos en calidad del aire y médicos han dicho que la contaminación puede exacerbar las infecciones por coronavirus. Reuters