Economía

Proyecto sobre ingreso solidario no alcanzó a ser aprobado por el Congreso

–La Comisión Tercera del Senado de la República no alcanzó a aprobar el informe de ponencia del proyecto que buscaba modificar el Decreto ley 518 de 2020, por el cual se creaba el programa ingreso solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica por el Covid-19.

La iniciativa, que fue presentada con el respaldo de 53 congresistas, tenía como la finalidad cambiar el nombre del programa ingreso solidario, ampliar su cobertura y aumentar el monto de las transferencias hasta alcanzar una renta básica de emergencia de un salario mínimo legal mensual vigente, de manera que el Estado garantizará a los colombianos una vida digna durante la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19, y se proponía la creación de la renta básica de emergencia.

En una sesión anterior había designada una subcomisión integrada por los senadores Iván Marulanda (Partido Verde), Germán Hoyos (Partido de la U), Ciro Ramírez (Centro Democrático) y Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), quienes manifestaron hoy que están de acuerdo en que se aumente el monto del subsidio y se amplié la cobertura, con el propósito de beneficiar a más familias colombianas, afectadas durante la crisis sanitaria por efecto del Covid-19.

Por la falta de tiempo, los congresistas no pudieron someter a votación las conclusiones del informe de la subcomisión, por lo tanto el proyecto deberá volverse a presentar en las sesiones ordinarias que se inician el 20 de julio próximo.

«Estamos de acuerdo en que se requiere ese apoyo. Será un impacto para las familias y la economía del país, que esta Renta Básica se de en los programas ya creados. Asimismo, que sea por un período de seis meses y el aporte debe ser de manera gradual y la inversión sea de 1.7 del PIB. Tenemos que buscarle un soporte jurídico o un proyecto de ley, para que este compromiso sea real, porque se necesita una intervención más profunda, que sea confiable para los colombianos», señaló el senador Iván Marulanda.

Por su parte, el congresista Ciro Ramírez expresó: «Estamos de acuerdo en tenemos que hacer más para impactar más hogares colombianos. Hoy estamos entregando en ingreso solidario, 320 mil pesos por 3 meses, aspiramos darlo a seis meses a 4.5 millones de hogares. Estamos proponiendo ofrecer 420 mil pesos, entregados en los programas establecidos por el Gobierno”.

De la misma manera, la legisladora María del Rosario Guerra manifestó: «Estamos proponiendo ampliar la cobertura y el monto. El Estado ha sido solidario frente a la crisis de la economía. Tenemos que mantener el nombre de solidaridad y los programas, para llevarlos a los hogares a que superen la pobreza. Este esfuerzo estará entre 6 y 7 billones de pesos. Veo difícil la propuesta del salario mínimo, para no descuidar otros tipos de programas».

Entre tanto, el senador Andrés Cristo señaló: «El Gobierno tiene la obligación de atender esta situación, aunque no sea suficiente lo que se esté entregando. El Congreso debe decirle al Ministro de Hacienda que atienda la solicitud del proyecto, como es el aumento de los subsidios. Solicito que se voté la ponencia».

«Mandemos el mensaje a los colombianos de que necesitamos aumentar a 420 mil pesos y más cobertura a todo el territorio», recalcó el congresista Richard Aguilar.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda dijo: “El mensaje al país es que llegaremos a nueve millones de familias y vamos a profundizar los programas sociales existentes”.

Finalmente, el legislador Gustavo Bolívar afirmó: «La noticia es que se hundió la Renta Básica. El nombre solidario me ofende, esa plata no es del Gobierno, es de la gente y tendremos que seguir trabajando para que este beneficio llegue a los colombianos».

La sesión de la comisión fue levantada y solo volverá a reunirse después del 20 de julio próximo.