Política

Senado aprobó en su última sesión ordinaria 18 conciliaciones de proyectos de ley

–La plenaria del Senado al finalizar el periodo ordinario de sesiones, aprobó 18 conciliaciones de proyectos que ahora pasan a la respectiva sanción presidencial.

Dentro del paquete de proyectos que fueron avalados por la corporación se destacan los siguientes: El que adopta medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores y protege en materia laboral a las personas en edad de pre pensión; el que regula el pago anticipado de créditos y se dictan otras disposiciones; el que establece el beneficio de pago anticipado en toda operación de crédito en moneda nacional, sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante de las cuotas o saldos en forma total o parcial, de los consumidores de productos crediticios de las entidades del sector cooperativo.

Otra de las iniciativas es la que establece amnistía a los deudores de multas de tránsito, se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades del ramo. También señala que por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, tendrán un descuento del cincuenta por ciento del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses.

Para la firma del presidente Iván Duque pasa el proyecto que otorga herramientas para que los padres de familia realicen un acompañamiento eficaz con el fin de cuidar los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y el que dicta disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso.

Así mismo, recibió aval la iniciativa que beneficiará a más de tres millones de familias colombianas al permitir el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales; lo mismo que la que dicta normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes; la que crea una tasa pro deporte y recreación y la que reconoce a la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle, como ciudad señora de Colombia y se le rinde público homenaje en el marco de la conmemoración de sus 450 años.

De la misma manera recibieron vía libre el proyecto que establece que los funcionarios del Congreso de la República que estén vinculados a la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, podrán realizar sus funciones en cualquier lugar dentro del territorio nacional; el que modifica y adiciona la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en seguridad vial y tránsito; el que promueve la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación de energías alternativas renovables; el que impulsa la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional mediante su integración al mercado eléctrico, especialmente.

A sanción presidencial pasó el que modifica el artículo 6 de la ley 388 de 1997 y regula nuevamente las facultades que tiene la Superintendencia de Servicios Domiciliarios para imponer multas a personas jurídicas, toda vez que la Corte Constitucional lo había declarado inexequible y el que establece criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables

Del paquete de conciliaciones también hace parte la que establece mecanismos que favorecen la participación de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos y la que se les rinde honores a los miembros de las Fuerzas Militares por la Operación Jaque.

La plenaria del Senado también avaló en su última sesión la iniciativa que adopta medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente. Según lo dispuesto, los Distritos y municipios deben garantizar la asistencia y protección de todos los animales que estén bajo su cuidado y disposiciones sobre la tenencia de los mismos en las propiedades horizontales y finalmente institucionalizar y coordinar esfuerzos entre la ciudadanía, las organizaciones de sociedad civil y las fundaciones en prevención, manejo y protección de los animales.

Igualmente recibió el apoyo de los senadores el proyecto por medio del cual la nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de La Estrella, Antioquia, con motivo de los 333 años de su fundación y se dictan otras disposiciones.

De la misma forma recibieron el visto bueno de la plenaria, el acuerdo comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República del Ecuador y la República de Perú, por la otra y el convenio entre la República de Colombia y el Gobierno de la República francesa, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal, con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

Obtuvo el apoyo de los senadores el proyecto que incluye al municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

Es de señalar que 27 senadores, en su mayoría perteneciente a la bancada de los de oposición, no participaron en la plenaria, tras considerar que no cumplió a cabalidad con la tarea de analizar los decretos expedidos por el Ejecutivo bajo el amparo del estado de emergencia económica, social y ecológica, con el fin de enfrentar la pandemia del Covid-19.

De otra parte y tras superar los impedimentos expuestos por 16 senadores para entrar al debate fue aprobado el proyecto que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – Ley 1437 de 2011 – y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción. Según los ponentes, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador, la iniciativa será vital para modernizar y agilizar los procesos judiciales.

En la sesión virtual en la que se discutió la iniciativa participaron la ministra de Justicia, Margarita Cabello; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, y el contralor General de la República, Felipe Córdoba, además de magistrados de la Corte Constitucional, quienes expusieron la necesidad de aprobarla y que permitirá invertir en recursos económicos, tecnológicos y de talento humano para agilizar y descongestionar el sistema judicial y dar una respuesta positiva a los colombianos que se han perjudicado por la falta de fallos en los casos que hacen fila en los distintos despachos del país.

El proyecto permite la distribución armónica de las competencias entre el Consejo de Estado; los tribunales administrativos y los juzgados administrativos del Circuito; la consolidación de la función unificadora del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo; la actualización de disposiciones relativas a los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja, y los procesos extraordinarios de revisión y unificación de jurisprudencia; la modificación al sistema de resolución de excepciones previas y de las denominadas mixtas por la doctrina.

Otros de los beneficios que traerá la nueva norma que luego de su aprobación en Senado pasa a la Cámara de Representantes para cumplir el último trámite legislativo, serán la optimización del régimen relativo al aporte; la solicitud y práctica de la prueba pericial y la implementación y actualización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las actuaciones administrativas y en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Entre tanto, ante la falta de acuerdo entre las partes debido a la proposición de aplazamiento formulada por el senador Alexander López Maya, el cual manifestó que el concejo municipal de Villavicencio tendría un gran impacto en cuanto a costos, en especial por la crisis económica causada por la pandemia, la plenaria del Senado aplazó la discusión y votación del proyecto que busca categorizar las ciudades de Villavicencio (Meta) y Popayán (Cauca) como Distrito Especial, Biodiverso, Turístico, Cultural, Agroindustrial y Educativo.

En el último día de sesiones ordinarias en el Congreso, senadores de las distintas bancadas destacaron el trabajo realizado durante la legislatura del presidente Lidio García Turbay.

En nombre de la bancada del Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra, exaltó la labor del Presidente del Congreso Lidio García “usted tuvo la sabiduría de defender la vida, la democracia, la prudencia y la sensatez primó en usted”.

La senadora Emma Claudia Castellanos, Partido Cambio Radical, escribió en su cuenta de twitter: “El carácter conciliador de @Lidiosenado le dio garantías a la oposición; permitió que todas las bancadas se expresaran en las plenarias”.

Por su parte, el senador Liberal Mauricio Gómez señaló: “En el Partido Liberal estamos orgullosos de la presidencia de @Lidiosenado en el Senado, le dio garantías a las fuerzas políticas del Congreso y supo sacar adelante la agenda legislativa en el reto de las sesiones virtuales que implicó el Covid-19”.

El senador del partido Verde Juan Luis Castro también expresó su reconocimiento: “Usted le trajo un aire conciliador y de democracia al Congreso; la gente lo va a recordar en la historia por haber modernizado el Congreso”.

También en su cuenta de Twitter, el senador Efraín Cepeda exaltó la labor del presidente del Congreso @Lidiosenado: “Usted tomó la decisión correcta y hoy se le reconoce su gran labor”.

El senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, agradeció al Presidente del Senado por “permitir expresar las diferentes opiniones, por el manejo dado durante la pandemia y le auguro muchas bendiciones en su vida”.

La senadora conservadora Nadia Blel destacó: “La gestión del presidente @lidiosenado pasará a la historia. Su liderazgo y determinación fueron decisivos para sacar adelante importantes iniciativas en medio de una legislatura tan atípica como la enfrentada en esta pandemia”.

Por su parte, el presidente del Senado, Lidio García, agradeció los reconocimientos hechos por sus colegas y manifestó: “Nos tocó afrontar el histórico reto de la virtualidad por la pandemia y tomar decisiones sensatas defendiendo la institucionalidad. Mi eterna gratitud”.

En una de sus intervenciones durante la sesión plenaria virtual, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, hizo el siguiente reconocimiento a los funcionarios de la corporación:

“Quiero aprovechar estos minutos para agradecer a todo el equipo técnico del Senado de la República; a la Dirección Administrativa y todas las Divisiones del Senado de la República; a la Secretaría y todas sus divisiones; al señor Secretario; Subsecretario; a la señora Administrativa; a todo el equipo de medios y de televisión que han hecho posible que estuviésemos trabajando con todos estos problemas y con tantas vicisitudes; no solamente técnicas, sino dentro de la Ley Quinta de 1992. Veintiocho años con una ley que no proyectó cualquier tipo de situación como ésta y nos vimos abocados a actuar de manera improvisada como le tocó al mundo entero con esta pandemia.

Nosotros tenemos que prepararnos para cualquier tipo de situación inesperada. Que Dios permita que no tengamos que volverlas a vivir, pero la Ley Quinta tiene que ser ajustada para este tipo de situaciones.

De verdad, gracias una vez más y orgulloso de haber estado aquí mucho tiempo con ustedes defendiendo la institucionalidad del Senado de la República, brindando garantías y tratando de hacer las cosas de la mejor manera”.

Antes de la medianoche, el presidente García Turbay levantó la última sesión del período ordinario de la legislatura 2019-2020. (Información Prensa Senado).