Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Duque reafirma que se actuará con mayo drasticidad contra quienes burlan las medidas de bioseguridad

–Estaremos actuando con mucha drasticidad con los que quieren burlarse de sus seres queridos y de la sociedad permitiendo fiestas, pachangas, advirtió el presidente Iván Duque tras cuestionar el comportamiento de muchas personas de burlar las medidas de bioseguridad impuestas para contener la propagación del Covid-19.

“Hoy más que nunca tenemos que darnos cuenta que el Gobierno Nacional dicta medidas, que los alcaldes dictan medidas, pero que cada uno de nosotros tiene que guiar el comportamiento con un gran sentido de responsabilidad”, afirmó el jefe del Estado.

“Es inadmisible que en medio de una pandemia estemos viendo personas realizando fiestas de manera clandestina, poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos”, expresó el primer mandatario al entregar un informe sobre el comportamiento de la ciudadanía el pasado fin de semana, cuando las autoridades impusieron un total 11.879 comparendos por transgredir diferentes normas del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El Mandatario precisó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que hubo 2.280 intervenciones para evitar que se presentaran en el país «fiestas clandestinas”.

Indicó, además, que fueron impuestos 1.793 comparendos por fiestas organizadas en residencias, a lo largo del fin de semana –que incluyó el lunes festivo-, “poniendo en peligro la vida” de quienes estaban allí.

Dijo que también “se impusieron 246 comparendos en tiendas que estaban expendiendo licor para el consumo”.

Y subrayó que “es inadmisible que frente a las normas que, además, tienen que ver con proteger a nuestro país en el marco de una pandemia, haya establecimientos que estén pasándose por la faja las normas que hemos emitido para proteger la vida y la salud”.

Informó que 44 bares y discotecas de forma clandestina “abrieron sus servicios en distintos lugares del territorio y fueron cerrados y se procedió con los comparendos respectivos”.

Hubo, igualmente, intervenciones en “22 casas de lenocinio en el país, que de manera clandestina estaban prestándose para no solamente estar en actividades ilegales, sino que también son focos que pueden disparar contagios en distintas comunidades”.

El Mandatario señaló que 16 salones de billar operaron clandestinamente y expendieron licor, y agregó que 2.394 vehículos fueron inmovilizados y eso llevó a que “se impusieran comparendos a más de 6 mil conductores en todo el territorio nacional”.

Para concluir el balance del fin de semana, el Presidente aseveró que “el colmo de la irresponsabilidad” fue el de 48 conductores que recibieron comparendos por estar alicorados.

Reiteró que “hoy más que nunca tenemos que darnos cuenta que el Gobierno Nacional dicta medidas, que los alcaldes dictan medidas, pero que cada uno de nosotros tiene que guiar el comportamiento con un gran sentido de responsabilidad”.

Por último, hizo un llamado a todas las personas para que se unan a la campaña nacional ‘Colombia Arranca Seguro’, que promueve el buen comportamiento de los ciudadanos frente al covid-19.

Y exhortó a “no caer en la complacencia de que no pasa nada, las cosas pasan” y aseguró que “estaremos actuando con mucha drasticidad con los que quieren burlarse de sus seres queridos y de la sociedad permitiendo fiestas, pachangas”.