Judicial

Desmantelan dos caletas con voluminoso arsenal de «los pelusos» en Norte de Santander

–Dos caletas con abundante material de guerra de la banda criminal de «los pelusos», fueron desmanteladas por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Norte de Santander.

En los escondites se encontraron una ametralladora, 25 fusiles, 18 pistolas 2 revólveres, 15 granadas de fragmentación, 112 proveedores para fusil, 19 proveedores para pistola y un total de 11.712 cartuchos de diferente calibre.

El material, según el comando del Ejército, estaría destinado a incrementar las acciones criminales de «los pelusos» contra la población civil, la Fuerza Pública y sus confrontaciones con el grupo terrorista Eln.

De acuerdo con el reporte militar, la operación fue desarrollada por tropas de la Trigésima Brigada con su Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, GAULA, Norte de Santander, en coordinación con efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín de la Policía.

Las dos caletas con el arsenal fueron ubicadas en la vereda Maravilla, del municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Además de las armas y explosivos, se halló material de intendencia y comunicaciones, 19 radios, 35 chalecos, 9 brazaletes y 6 pañoletas con mensajes alusivos a este grupo criminal.

El informe del Ejército destaca que con este resultado se continúa desarticulando la estructura armada de la banda criminal de «los pelusos» que, «mediante intimidación en el municipio de Sardinata, se lucra con extorsiones y secuestros a comerciantes, transportadores y población civil, lo que ha generado el desplazamiento de sus habitantes».

Añade que en el presente año, las tropas del Ejército Nacional y la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de operaciones militares en los municipios de Ábrego, Ocaña, Cúcuta, Sardinata, La Playa de Belén y Río de Oro, han afectado considerablemente la capacidad financiera y armada de esta estructura.

Igualmente reseña que a la fecha, 30 integrantes de este grupo han sido capturados en Norte de Santander, entre los que están alias Jota, quien sería el cabecilla de la estructura Catatumbo; Elisenio Torres Villalba, quien delinque en el sector del Catatumbo; así mismo, alias Ricardo, supuesto cabecilla de esta estructura en el municipio de Sardinata, y recientemente aprehendido.