Edgar Artunduaga, periodismo para un «batallón de amigos»

junio 25, 2020 11:00 am

Radio Santa Fe conmemora el primer aniversario del fallecimiento del periodista Edgar Artunduaga, quien fue director de los 1070 AM por varios años, y dejó como legado la propuesta base para el desarrollo del ejercicio del periodismo comunitario, su famoso «batallón de amigos».

Artunduaga Sánchez estuvo en cuatro ocasiones al frente de los 1070 AM de Radio Santa Fe como director de noticias, llegó a la radio insignia de Bogotá en 1985, y su carácter y talento posicionó a la emisora en los primeros lugares. También hizo parte de la mesa de trabajo del afamado programa de Caracol Radio, La Luciérnaga, donde se destacó por su hablar critico sobre los problemas sociales y políticos del país.

Al momento de su muerte, el martes 25 de junio de 2019, Artunduaga se encontraba al frente de dos emisoras de su propiedad en el departamento del Huila, Huila Stereo y Pitalito Stereo.

Desde la prensa escrita, la televisión y la radio, se forjó la fama de ser un reportero de olfato agudo, pocos periodistas pueden decir que han trajinado tanto el mundo de la política como Artunduaga.

El país recuerda las presiones ejercidas por el ex presidente Andrés Pastrana para sacarlo de La Luciérnaga. Su salida de Caracol le abrió el camino para que llegara al Senado de la República, una oportunidad que el comunicador aprovechó para continuar denunciando los excesos y la corrupción de la clase política colombiana.

Artunduaga se destacó por su sentido social, y los bogotanos lo recuerdan al frente de los micrófonos de la legendaria Radio Santa Fe, con su famoso «Batallón de Amigos», una iniciativa noble para ayudar a solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos de a pie.

Radio Santa Fe BB

Édgar Artunduaga fue senador por el Partido Liberal entre 2002 y 2006, donde integró la Comisión Quinta y fue vicepresidente de la Comisión de Ética.

Desde el legislativo sostuvo polémicos enfrentamientos, como cuando acusó a varios congresistas de traficar drogas en el Capitolio Nacional, lo que le valió una denuncia ante la Corte Suprema por parte del senador Armando Benedetti, además fue uno de los gestores de las denuncias sobre el polémico programa Agro Ingreso Seguro.

Periodista con olfato agudo y como lo decía el mismo, “sin pelos en la lengua”, nació en Villarrica, Tolima, pero fue registrado en Pitalito, Huila. A lo largo de su vida, se dedicó al periodismo político y durante más de 40 años, fue objeto de críticas y censura, por políticos y gobernantes, debido a su estilo periodístico crítico y vehemente, ante las denuncias de corrupción que él exponía en sus espacios radiales y televisivos.

Radio Santa Fe BB

Por nuestra Radio Santa Fe paso en varias ocasiones. Siempre fue su casa y de eso constan la hermanas Bernal que hoy lo recuerdan como uno de los mejores periodistas que ha tenido Colombia con su “Batallón de Amigos”, o “El Pereque” que realizaba junto a Guillermo Díaz Salamanca o “El que busca encuentra”, en donde se dedicaba a buscar lo que fuera, pareja, objetos perdidos, personas desaparecidas, etc.

Radio Santa Fe BB

En el 2018 decidió volver a sus orígenes como lo dijo en una columna: «Hoy me retiro del frío bogotano y me traslado –por un tiempo o por siempre (no lo tengo claro) al Huila de mis orígenes. De allá me vine hace 42 años. O mejor, me trajo con espejo Orlando Cadavid Correa, por entonces el primer director nacional de RCN, la incipiente empresa del grupo Ardila Lulle».

Radio Santa Fe BB

«Hoy regreso para dedicarme (ya era hora) a mi empresa radial –Huila Stereo y el Sistema AS- que fundé hace 30 años. Lo había previsto, quizá soñado. Lo tenía en mis planes y sucede hoy, porque definitivamente la vida es una tómbola», dijo en el portal Kien y Ke en donde ejerció como vicepresidente de Contenidos Digitales.

Artunduaga dejó en su haber cerca de veinte libros, entre los que se destacan H.P. Historias particulares de los honorables parlamentarios 2010-2014, Anécdotas y lecciones de periodismo y Finales tristes: crónicas de amor y muerte. Fue reconocido cinco veces con el Premio de Periodismo Simón Bolívar.

Deja un comentario