Gobierno impulsa nuevas tecnologías y alternativas para modernizar el sistema eléctrico colombiano

junio 25, 2020 2:39 pm

El Ministerio de Minas y Energía avanza en su propósito de llevar energía eléctrica cada vez a más usuarios, un servicio esencial y que transforma la vida de los colombianos.

Desde agosto de 2018 más de 33.000 usuarios han recibido, por primera vez, energía eléctrica en sus hogares, y la meta al 2022, es llevarles este servicio a 100.000 hogares.

Además de llevar energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía trabaja para que los colombianos cuenten con una energía eléctrica más amigable con el medio ambiente, a precios más competitivos.

Por ello, en 2019, gracias a las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos de largo plazo, se aseguró la construcción de 14 proyectos a partir de fuentes renovables no convencionales.

“Estos proyectos atraerán inversiones por más de $7 billones y generarán más de 6.000 oportunidades de empleo en las zonas donde se construirán. El Caribe colombiano, especialmente La Guajira, será el epicentro de las energías renovables en nuestro país, allí se construirán 9 parques eólicos. Los proyectos restantes son solares y estarán ubicados en Cesar, Córdoba, Valle y Tolima”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Estas iniciativas hacen parte del paquete de 26 proyectos de generación y transmisión priorizados, los cuales representan $17 billones en inversiones y cerca de 17.000 empleos al 2022.

Y en el segmento de distribución para mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio se invertirán en el próximo quinquenio cerca de $13 billones (aproximadamente $2,3 billones por año).

Nuevas tecnologías

Tras el gran avance de incluir las energías renovables no convencionales a la matriz energética, el Ministerio de Minas y Energía se está preparando para incluir nuevas tecnologías y alternativas para modernizar el sistema eléctrico colombiano con el fin de ofrecer un servicio cada vez más eficiente y a mejores precios para los usuarios.

La primera de ellas es el almacenamiento de energía mediante baterías, que permitirá mitigar inconvenientes en las redes de transmisión y distribución. Se espera que en 2020 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudique el primer sistema de este tipo, que estará ubicado en Atlántico y deberá estar en servicio a mediados de 2022, reforzando la estabilidad y seguridad del sistema en la región.

Adicionalmente, con el fin de aprovechar los avances tecnológicos y aumentar la eficiencia en el consumo de energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía está estudiando el marco regulatorio para el despliegue de medición inteligente en Colombia, el cual estará publicado a finales del 2020.

Al cierre de 2019 cerca de 343.000 usuarios ya contaban con equipos de medición inteligente instalados en sus hogares. A 2022 la meta del Ministerio es que 5,2 millones de usuarios tengan esta tecnología, que les permitirá contar con información detallada de su consumo y tener un papel más activo en el mercado eléctrico.

Finalmente, para seguir avanzando hacia una matriz energética más resiliente ante la variabilidad climática y más amigable con el medio ambiente, el Ministerio de Minas y Energía también está analizando el uso de otros combustibles como el hidrógeno. Por ello, la UPME, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollará un estudio para identificar las prospectivas de producción y el uso de este energético en el país.

Este estudio permitirá identificar los potenciales de producción de hidrógeno azul (a partir de carbón como un proceso de transición hacia la producción de hidrogeno verde) e hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables.

Todas estas iniciativas también le permitirán a Colombia reducir sus emisiones de dióxido de carbono y aportar en el propósito de disminuir el calentamiento global. Con el Plan de Gestión del Cambio Climático, el sector minero energético se trazó la meta de reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 en 2030, con lo que se espera aportar un 17% de la meta nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *