La Fiscalía identificó a ocho soldados implicados en aberrante caso de niña indígena Embera Chamí

junio 25, 2020 5:20 am

–La Fiscalía General de la Nación informó que ya identificó a ocho soldados del batallón San Mateo del Ejército Nacional como presuntos autores de la violación de la niña del Resguardo indígena Embera Chamí, en hechos ocurridos en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.

La identificación de los uniformados implicados en el aberrante hecho se logró a través de 25 entrevistas de testigos, quienes señalaron a los soldados cómo presuntos responsables.

La Fiscalía General de la Nación indicó que desde que se conoció la denuncia de los dirigentes del resguardo indígena, a través de la seccional de Risaralda, asumió la investigación e integró un grupo especial para adelantar los actos urgentes para recopilar elementos de prueba e identificar a los presuntos responsables.

El comando de las Fuerzas Militares rechazó «todo acto que atente contra la integridad e infancia de nuestro país» y afirmó que «las investigaciones de los organismos competentes determinarán la responsabilidad ante los hechos denunciados en Pereira que involucran a miembros del Ejército Nacional».

En igual sentido se pronunció el Comando de la Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, a la que está adscrito el Batallón San Mateo y los soldados implicados.

En el comunicado que emitió la víspera hizo las siguientes precisiones:

1. En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena Embera Chamí.

2. Lo sucedido tuvo lugar en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

3. Según información preliminar el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables.

De igual forma se dio inicio a la acción disciplinaria.

4. Se determinó el traslado de la menor, hasta el puesto de salud del corregimiento para las valoraciones médicas correspondientes, lugar donde se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

5. Este Comando, rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias.

Deja un comentario