Política

Comisión para la Equidad de la Mujer pide acciones concretas para combatir violencia contra mujeres y niñas

Foto: Senado

Sus integrantes consideraron inaceptable el crecimiento de los indicadores de violencia contra la mujer, y llamaron a dejar los discursos y generar acciones concretas.

Sobre los últimos hechos, en los que siete militares aceptaron cargos por violar una niña embera de 13 años en Risaralda, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer expresó toda su solidaridad con la víctima y su familia, al tiempo que pidió a las autoridades competentes iniciar inmediatamente el proceso de restitución de derechos de la menor afectada.

Manifestaron, durante una sesión informal para debatir la problemática de feminicidios e incremento de casos de violencia contra las mujeres en el país, que la preocupación es mayor cuando situaciones como éstas tiene como autores integrantes del Ejército, que es una de las autoridades llamadas a protegernos.

Hicieron un llamado a las instituciones, especialmente al Ejército y la Policía, para evitar que este tipo de situaciones que van en contra de los derechos de las mujeres y las niñas sigan ocurriendo, y solicitaron un compromiso por parte de los altos mandos militares, para prevenir estas conductas de sus miembros en el futuro.

Pidieron que este, y todos los casos en contra de la vida e integridad de las mujeres, sea castigado de manera ejemplarizante para las victimas sientan que no están solas, y los agresores que no habrá impunidad para sus atropellos.

En junio se han cometido 9 feminicidios, una de ellas menor de 4 años. Según Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 23 de abril del 2020 5.058 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de diversos tipos de violencia, y entre Enero – Mayo de 2020, se realizaron 6.479 exámenes por presunto delito sexual, a menores de 18 años.

“Nos están matando”

Asimismo, mostraron preocupación por el incremento de casos de violencia contra mujeres y niñas en todo el país y pidieron al Gobierno Nacional y las autoridades pasar del discurso a la acción para prevenir estos delitos, proteger a las sobrevivientes y llevar la justicia oportuna a todas las víctimas.

Señalaron que el hecho de que en Colombia asesinen a una mujer al día debería llevar a declarar el Estado de Emergencia Social para establecer medidas y destinar los recursos necesarios para la protección de las mujeres de todo el país, de tal forma que se inicien acciones concretas para acabar con este flagelo y garantizar la seguridad y apoyo necesarios para las victimas.