Internacional

Dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel

Foto: Google para reutilizar

Dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, hacia Israel, anunció el ejército de este país.

Los disparos provocaron sirenas de alarma en la localidad israelí de Sderot, fronteriza con la Franja. El último disparo de un cohete contra el Estado hebreo desde Gaza se produjo a principios de mayo.

«La resistencia considera la anexión de Cisjordania y el Valle del Jordán como una declaración de guerra contra nuestro pueblo y haremos todo lo posible para que el enemigo se arrepienta», advirtió un portavoz del brazo militar de Hamas, Abu Obaida previo al ataque.

La tensión crece en la región ante la entrada en vigor, que podría producirse en julio, del plan de anexión israelí del Valle del Jordán, un extensa lengua de tierra muy fértil, y de un centenar de colonias judías en Cisjordania ocupada.

Ese proyecto forma parte del plan de paz del gobierno estadounidense para Oriente Medio.

Proyecto israelí

Las negociaciones se intensifican a pocos días de que finalice el plazo para el polémico proyecto israelí de anexionar zonas de Cisjordania ocupada, lo que podría poner de nuevo la cuestión palestina en el centro de los debates internacionales.

Según los términos del acuerdo para la formación de un gobierno de unión con su antiguo rival Benny Gantz, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría anunciar a partir del 1 de julio su estrategia para llevar a cabo el plan de la administración de Donald Trump para Oriente Medio.

Este plan prevé la anexión por Israel del Valle del Jordán, un extensa lengua de tierra muy fértil, y del centenar de colonias judías en Cisjordania ocupada, además de la creación de un Estado palestino en un territorio reducido que no tendría Jerusalén Este como capital, como exigen los palestinos.

Para Netanyahu, el plan de Trump ofrece la «oportunidad histórica» de hacer valer la «soberanía» de Israel en zonas de «Judea-Samaria», nombre bíblico que Israel usa para referirse a Cisjordania.

Para ello, Netanyahu cuenta solo con unos meses ya que la reelección en Washington de su principal aliado, Donald Trump, no está asegurada, según los analistas.

Asimismo tiene a su favor las divisiones en el seno de la Unión Europea, primer socio económico de Israel, sobre posibles sanciones y una baja movilización de la población palestina contra este proyecto hasta ahora.