Política

Gobierno anuncia creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud en el ICBF

El Presidente Iván Duque anunció hoy la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuya tarea fundamental será promover los derechos de este grupo poblacional y unir esfuerzos en la creación de oportunidades para que los adolescentes y jóvenes del país formulen estrategias para su desarrollo personal y social.

“El ICBF ha tenido un trabajo espectacular a lo largo de los años en la primera infancia, ha tenido un trabajo espectacular en la niñez. Pero no nos digamos mentiras, se necesitaba un complemento y ese complemento es llevar el ciclo de vida con la adolescencia y con la juventud”, dijo el Jefe de Estado en el Conversatorio con jóvenes del país: ‘Generación Sacúdete’.

Por eso, aseguró el Mandatario, “hay un paso fundamental en la institucionalidad para que el proyecto ‘Sacúdete’ se irrigue en todo el territorio y es la creación de la Dirección de Juventud en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, y agregó: “Lo que queremos es que el ICBF, con esta Dirección, articule rápidamente el propósito de que la metodología ‘Sacúdete’ esté en todo el territorio”.

El Presidente destacó que “hoy se posesiona una agenda de juventud a nivel nacional, donde la Dirección de juventud en el ICBF va a ser ejecutor de este sueño que viene concebido de tiempo atrás, y que María Juliana, la Primera Dama de la Nación, lo ha sabido interpretar y llevar a un nuevo nivel”, destacó el Mandatario.

Sobre el particular, la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez, resaltó que con esta nueva Dirección los “más de 16 millones 600 mil jóvenes que hay en el país reciben este espaldarazo, esta institucionalidad con agradecimiento, con gratitud porque es confiar en que ellos, ustedes, son el motor transformador de nuestra sociedad y de nuestra Colombia”.

En ese contexto, la funcionaria subrayó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó 50 millones de dólares para el impulso de esta política para las juventudes, como muestra de la confianza en su beneficio.

“El Banco Interamericano de Desarrollo, entendiendo esta concepción, le dice a Colombia confío en usted para que lidere esta metodología de tres fases, que tiene inspiración, enfoque y transformación para volverse un joven de la cuarta revolución industrial, que no solo implica tener acceso y conocimiento a las tendencias que están transformando el mundo en materia digital, sino también culturales y sociales”, señaló la Directora del ICBF en el conversatorio.

En este sentido, la Directora ICBF explicó que los 50 millones de dólares serán invertidos en los seis ‘Mega Sacúdetes’ que se conformaron para sacar adelante la política para los adolescentes y juventudes, entre las cuales mencionó la costa Caribe, la Amazonía y el centro del país.

Además, puso de presente, que con la Primera Dama se acordó orientar también los esfuerzos a “lugares con pobreza multidimensional, lugares que hoy tienen brechas de conectividad, porque así se transforma el país”.

Convocatoria de Empleo Joven

De otra parte, Arbeláez se refirió a la apertura de la convocatoria Empleo Joven ICBF “jóvenes que trabajan por jóvenes”, la cual generará oportunidades de empleo para las personas entre los 18 y 28 años de edad, lo que les permitirá superar las barreras de empleabilidad.

“A partir de hoy y hasta diciembre, los jóvenes que cuenten con el título profesional y hayan realizado una prueba de ingreso que se hace a través de un cuestionario virtual de vinculación, podrán participar en la convocatoria de empleo del ICBF, la cual dispone de 198 plazas laborales en los 32 departamentos del país donde tiene presencia la entidad”, afirmó la Directora del ICBF.

Los jóvenes interesados en aplicar a la convocatoria de empleo para abogados, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otros, deben hacer llegar su perfil al banco de hojas de vida del ICBF alojado en la página www.icbf.gov.co.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, aseveró que con la Dirección de Adolescencia y Juventud se contribuirá a cambiar la calidad de vida de esta población en los territorios.

“Qué bueno que esta Dirección nace el día de hoy, para que podamos llegar a todos los territorios del país. Es muy emocionante, Presidente, y Primera Dama, saber que les vamos a cambiar la vida a cientos de miles de jóvenes por todo el territorio nacional con la metodología y el modelo Sacúdete”, manifestó.

Finalmente, el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, informó que en la actualidad “tenemos más de 8.000 jóvenes incorporados en la administración pública, lo cual es un hito importantísimo”, porque los jóvenes generan dinamismo.