Bogotá Covid-19

El ABC de la #DonatónPorLosNiños

Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Sabías qué en Bogotá 4 de cada 10 niños y jóvenes de Bogotá no cuentan con dispositivos y conectividad para continuar sus clases en el hogar durante la emergencia sanitaria por COVID–19? Para contribuir al cierre de esta brecha te invitamos a que te unas a la gran #DonatonPorLosNiños que se adelantará este 29 de junio.

Si quieres unirte a esta iniciativa solo debes ingresar www.donatonporlosninos.gov.co y contribuir a que más niños y jóvenes en la ciudad digan #PresenteProfe

En este ABC te entregamos toda la información que necesitas para unirte a esta inicitiva:

¿Qué es la #DonatónPorLosNiños?
Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que busca recolectar el mayor número de dispositivos tecnológicos para conectar con la educación a los niños y jóvenes más vulnerables de colegios públicos de la capital.

Por esto, a través de la #DonatónPorLosNiños, el gobierno de la ciudad hace un llamado a la solidaridad de empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general para disminuir las brechas digitales que evidenció la pandemia y que, entre todos, logremos que cada niña, niño y joven de la ciudad pueda decir ¡presente, profe!

Los interesados en apoyar a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad pueden hacerlo a través de las tres modalidades establecidas:

1. Donación de equipos nuevos.

2. Donación de equipos usados.

3. Donación de dinero.

2. ¿Quiénes serán los beneficiarios de la #DonatónPorLosNiños?
Los dispositivos se entregarán a estudiantes de educación secundaria y media de los colegios oficiales de la ciudad. Se priorizarán estudiantes de colegios rurales; en condición de pobreza (menor puntaje SISBEN) o de colegios con mayor proporción de pobreza multidimensional; población con discapacidad y estudiantes pertenecientes a grupos étnicos.

3. ¿Me puedo registrar para recibir los equipos donados?
No. La entrega de los computadores o tabletas donados, nuevos o usados, se realizará de acuerdo con la identificación y georreferenciación de los estudiantes de colegios públicos con mayores dificultades para acceder a computadores e internet, realizada por la Secretaría de Educación.

4. ¿Cómo donar computadores de escritorio, portátiles o tabletas nuevos?
El dispositivo tecnológico nuevo que vas a donar le permitirá a un estudiante acceder a sus clases desde su hogar y le dará la bienvenida a la virtualidad, por eso debe cumplir con las siguientes características:

Especificaciones mínimas de computadores portátiles o de escritorio

• Procesador: para computador Windows Intel Core I3 de octava generación o superior.

• Memoria RAM: 4 Gb o superior.

• Disco: mínimo 500 Gb.

• Audio / video.

• Sistema operativo licenciado: Windows 10 pro, 64 bits, o MAC OS 10.0 (últimas versiones de los sistemas operativos).

• Con garantía en Colombia de mínimo 1 año.

Especificaciones mínimas tabletas

• Procesador de cuatro núcleos, tecnología de 64 bits y velocidad >= 2ghz.

• RAM: 2 GB o superior.

• Capacidad almacenamiento interno: 32 GB o superior.

• Sistema operativo: Android (6.0 o superior) o IOS (12 o superior).

• Tamaño de pantalla: 8 pulgadas o superior.

• Bluetooth: 4.2 o superior.

• La marca de la tableta debe estar registrada en Colombia y con garantía de mínimo 1 año.

Paso a paso para donar equipos nuevos

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co

Paso 2: haga clic en “Donación equipos nuevos”.

Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada.

Paso 4: a vuelta de correo recibirá un mensaje con las recomendaciones para realizar la donación.

La Fundación United Way, miembro de la plataforma Colombia Cuida a Colombia, apoyará la recepción de los equipos nuevos donados y entregará los certificados de donación a empresas o personas naturales que se sumen a esta iniciativa.

5. ¿Cómo donar computadores de escritorio, portátiles o tabletas usados?
El dispositivo tecnológico usado que vas a donar le permitirá a un estudiante acceder a sus clases desde su hogar y le dará la bienvenida a la virtualidad, por eso debe cumplir con las siguientes características:

• Tiempo de uso menor a 5 años.

• Componentes y accesorios en buen estado (cargador, parlantes, micrófono, cámara web, etc.).

• Debe prender y apagar correctamente, asegúrese que la batería y el cargador funcionen.

• Permitir la conexión a internet a través de cable o Wifi y reproducir audio y video correctamente.

• Entregar con el sistema operativo licenciado, sin contraseñas de bloqueo y sin información personal del donante.

Los computadores y tabletas usados entrarán en revisión para verificar su buen funcionamiento.

Paso a paso para donar equipos usados

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co

Paso 2: haga clic en “Donación equipos usados”

Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada.

Paso 4: empaque el equipo bien protegido y márquelo con el código que recibirá en su correo electrónico una vez se haya registrado.

Paso 5: atendiendo todos los protocolos de bioseguridad, lleve el equipo al punto de Envía más cercano, o si prefiere pida un servicio de Rappi para que recojan gratuitamente el dispositivo en su casa.

6. ¿Cómo donar dinero?
El dinero donado se invertirá en la compra de dispositivos tecnológicos (tabletas y computadores) que se les entregarán a los estudiantes para que puedan acceder a las clases desde su hogar, permitiéndoles la posibilidad de acceder a la virtualidad.

Paso a paso para donar dinero

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co

Paso 2: haga clic en “Donación en efectivo”.

Paso 3: haga la transferencia a través de PSE o tarjeta de crédito.

7. ¿Se entregarán certificados de donación?
Sí. La Fundación United Way, miembro de la plataforma Colombia Cuida a Colombia y aliada de la Alcaldía de Bogotá en la #DonatónPorLosNiños, entregará certificados de donación a las empresas o personas naturales que donen equipos nuevos y con factura para las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

8. ¿Puedo donar un equipo usado que no cumple con los requisitos establecidos?
No. La Secretaría de Educación estableció los requisitos mínimos necesarios para que los dispositivos donados sean funcionales en el desarrollo de las actividades pedagógicas en el hogar de los estudiantes de colegios públicos de la ciudad.

9. ¿Cómo se conectarán las familias beneficiadas con estos equipos?
La Secretaría de Educación garantizará la conectividad al 100 % de los hogares a los que lleguen los dispositivos donados.

10. ¿Qué otras iniciativas está desarrollando la Alcaldía de Bogotá para llevar dispositivos y conectividad a las familias más vulnerables de la ciudad?
La capital ha hecho un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la educación a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, que ofrece contenidos, orientaciones y herramientas en varios formatos y plataformas (radio, televisión guías físicas y una plataforma virtual) para que estudiantes, maestros y familias continúen con las clases en el hogar.

En este marco, de manera autónoma, 270 colegios públicos han prestado sus equipos a docentes y estudiantes para el desarrollo de sus actividades académicas en casa.

Así mismo, para reducir la brecha digital evidenciada en la pandemia, la Alcaldía de Bogotá incluyó en el Plan Distrital de Desarrollo la meta de beneficiar a 100 mil estudiantes con acceso a conectividad.