Bogotá Covid-19

Personas que superaron covid-19 pueden donar plasma para investigación

Foto archivo Radiosantafe.com

La Secretaría Distrital de Salud, de la mano del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) hace un llamado a las personas que sufrieron de COVID-19, para que sean donantes de plasma y así avanzar en la investigación sobre el tratamiento de la pandemia.

La Secretaría de Salud señaló que, en Bogotá, el hospital San José ya está experimentado este tratamiento. Desde abril, cuenta con un protocolo para que las personas curadas de Covid-19 puedan donar sangre para que esta sea procesada por una máquina que separa los componentes y retiene el plasma.

Para ser donante de plasma se deben cumplir las siguientes condiciones:

Haber estado hospitalizado por COVID-19
No tener síntomas durante 14 días
Tener dos pruebas negativas para COVID-19 (mediante hisopado; se le practicará en la casa)
Tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma (se le tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba hisopado)
Inscribirse previamente aquí
“Como parte de la investigación científica de Bogotá, el laboratorio del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, toma las muestras voluntarias de pacientes recuperados cuyo plasma se aporta a la investigación sobre el tratamiento y la recuperación del COVID-19”, comunicó la alcaldesa, Claudia López.

El tratamiento con plasma ya ha sido utilizado contra el Coronavirus en países como Italia, donde se han tenido buenos resultados.