Bogotá

Datos de movilidad y transporte en Bogotá están disponibles para libre consulta en línea de los ciudadanos

Gracias al proceso de modernización que adelanta la Secretaría Distrital de Movilidad, los ciudadanos, las entidades públicas y privadas, y la academia podrán tener ahora disponibles para consulta 26 conjuntos de datos abiertos con información de transporte y movilidad en Bogotá.

Estos son de libre acceso y uso por parte de la ciudadanía y hacen parte de las buenas prácticas de la Entidad en temas de participación ciudadana, transparencia y accesibilidad.

“Las veedurías ciudadanas pueden usar los datos para conocer la ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos. Los ciudadanos también pueden utilizarlos para el control social, la participación ciudadana, la presentación de propuestas e ideas para el territorio. Los ciudadanos con conocimientos y habilidades técnicas pueden usar los datos abiertos para crear soluciones o aplicaciones con múltiples propósitos”, dijo Alexander Ricardo, Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los datos abiertos facilitan el uso de la información sin restricciones a nivel de derechos de autor ni mecanismos de control o sin necesidad de herramientas informáticas propietarias o con licenciamiento.

Los datos abiertos contienen información genérica y no sensible, es decir, no se publican datos de tipo personal, privado o que comprometa la seguridad de los ciudadanos o entidades.

Por ejemplo, si un conjunto de datos contiene información sobre las infracciones en Bogotá, se podrá encontrar en ese conjunto de datos información sobre los tipos de infracciones, su recurrencia en un periodo de tiempo, la ubicación o zonas en donde se cometen, su relación con los siniestros viales entre otros.

No hacen parte de ese conjunto de datos la información personal de infractores, víctimas, terceros involucrados, funcionarios públicos o relación con otros datos amparados en las políticas de seguridad y privacidad de la información.

Entre los 26 conjuntos de datos abiertos disponibles para los ciudadanos se encuentran:

· Siniestros Viales Consolidados Bogotá D.C.

· Activos de Información Secretaría de Movilidad

· Malla Vial Integral Bogotá

· Histórico Siniestros Bogotá

· Sensores Conteo Bicicleta Bogotá

· Cicloparqueaderos Certificados Bogotá

Estos se pueden consultar en la plataforma distrital de datos abiertos de Bogotá: https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset?_organization_limit=0&organization=sdm

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad construye y adapta herramientas de centralización y actualización de los datos que provienen de diferentes fuentes para ponerlos al servicio de los ciudadanos y conectarlos con el portal web de datos abiertos de la ciudad: datosabiertos.bogota.gov.co