Economía

Las mipymes se transforman para la reactivación

Con el fin de cconocer la opinión de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas sobre las estrategias y acciones que están realizando para reinventarse y mantener sus negocios, el empleo, la calidad de vida y la importancia de la sostenibilidad en el proceso de reactivación en Bogotá y la región, la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron una encuesta a 2.397 empresarios entre el 16 y el 20 de junio.

Estos resultados muestran acciones que están adoptando las empresas frente a la transformación de sus modelos de su negocio mejorando la gestión financiera, la comercialización y fortaleciendo sus redes.

Para los empresarios encuestados es fundamental apoyo del sector público y privado para sea viable la reactivación y supervivencia de las mipymes. Frente a la sostenibilidad de las empresas es necesaria fomentar la reducción al impacto ambiental.

La mayoría de empresas sobreviven

El 89% de las empresas sobreviven y la mayoría percibe que la situación va a mejorar.
El 52% cerró temporalmente, mientras que el 22,7% continuó operando parcialmente con teletrabajo.
Frente a la situación de los próximos seis meses, la mayoría de los empresarios (42%) tiene expectativas positivas (30,4%) y muy positivas (12%); el 26,4% algo negativas y para el 18% seguirán igual.
Acciones para mantener el empleo

Frente al tema de empleo, el 51.8% tomó medidas reduciendo las horas de trabajo; 15.9% redujo el número de trabajadores, el 12,1% hizo recortes salariales, el 11% envió a sus colaboradores a vacaciones anticipadas y el 9,3% aumentó las horas de trabajo en cargos esenciales.
Otras acciones que han tomado son establecer horarios de trabajo flexibles (17,5%), comprometer a los empleados con el plan con el 14,1% y adoptar teletrabajo 10,9%.
Frente a los próximos seis meses el 59% aseguran que la planta de personal se mantendrá igual, el 24% disminuirá su planta de personal y el 17% la aumentará.
Ayudas del Gobierno

El 77,5% no ha utilizado ayudas del gobierno nacional, el 11,3% sí, pero se las han negado, el 6,3% está pendiente de la respuesta, y el 5% las está recibiendo.
Las líneas de financiamiento y las laborales son las más solicitadas con un 10,9% y 5,6% respectivamente, y las más negadas son las financieras con un 9,4%.
Mecanismo de apoyo: la familia y los amigos son las principales redes de apoyo

El 52,7% asegura no haber recibido ningún apoyo, el 17,5% de redes familiares y de amigos, el 15,4% de consumidores o clientes y el 8,8% de proveedores.
Transformación de los negocios: la mayoría de los empresarios están transformando sus negocios

El 76% de los empresarios ha realizado alguna acción de transformación de su negocio. De ellas, el 22% trabaja en identificar nuevas oportunidades, 21% acudir a consumidores y clientes; 13% transformar los procesos de comercialización; 9% redefinir los objetivos del negocio.
Para fortalecer las capacidades del negocio el 28% están aplicando protocolos de bioseguridad; 15,2% identificando oportunidades y mejorar la tecnología digital.
MiPymes fortalecen sus capacidades

El 28,1% de las mipymes han buscado asesoría en su mayoría para contar con protocolos de seguridad; el 15% para identificar nuevas oportunidades de negocio y 13% para mejorar su tecnología digital.
El 30% de las empresas están invirtiendo en su mayoría en protocolos de bioseguridad; el 21% no están invirtiendo, el 16% en virtualizar los procesos de comercialización, 4% invertir en formación del talento humano.
Reducción de costos

El 30% están reduciendo sus costos, el 19% ninguna, el 17,1% en reestructurar o renegociar las deudas; y el 14% está aplazando inversiones. El 6.3% está desarrollando acciones para gestionar su cartera y apenas el 5,4% está vendiendo activos.
Uso de medios digitales y entrega a domicilio los más utilizados

Para mejorar la comercialización el 27,7% de los encuestados aseguró estar ofreciendo productos y servicios por medios digitales y el 24,9% entregas a domicilio.

Alianzas estratégicas para reactivar el negocio

El 51,5% de los empresarios ha hecho alianzas con sus clientes para reactivar el negocio; el 23,3% con proveedores y el 10,1% con empresarios cercanos donde está localizada su empresa.
Reducir costos para impulsar la formalización

Para impulsar la formalización el 25% de las empresas consideran que se deben reducir los costos de operación de las empresas; el 22% facilitar el acceso a beneficios y ayudas del sector público y el 12% facilitar la participación en licitaciones públicas.
Sostenibilidad ambiental

Los empresarios son cada vez más conscientes del medio ambiente. El 40% aseguró estar tomando acciones para reducir la contaminación y protección al medio ambiente; el 31% ninguna; y el 16% cuenta con programas de equidad, igualdad y no discriminación.
Para lograr la sostenibilidad de las empresas, el 30% considera esencial mejorar la calidad de vida; el 25,1% considera fundamental la reactivación productiva y el 17,3% generar ventajas para competir y reducir costos.