Nacional Tema del Día ultimahora

Profamilia hace llamado urgente para garantizar la atención en salud a la población trans durante el COVID-19

Profamilia hace un llamado urgente para garantizar el acceso a los servicios de salud como un derecho fundamental, los cuales deben prestarse sin ningún tipo de discriminación a causa de las orientaciones sexuales o identidades de género de la población, siendo las personas trans quienes mayores limitaciones y barreras encuentran para acceder a servicios integrales, lo que representa un riesgo para su salud, bienestar y para su vida.

Un estudio cualitativo realizado por Profamilia, con apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y diferentes organizaciones del movimiento social trans, permitió la identificación de las principales problemáticas que tiene la población con identidades de género diversas a la hora de acceder a servicios de salud: la patologización, la baja cobertura en afiliaciones, las demoras en los procesos, la dilatación de los trámites y una recurrente estigmatización durante la prestación de servicios relacionados con salud sexual y reproductiva, son algunas de las barreras que se encontraron durante la investigación.

De igual manera, el estudio realizado en Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín evidenció que la falta de modelos de atención diferencial que tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas trans han llevado a una buena parte de la población a la automedicación, el asesoramiento por medio de internet o por experiencias de pares. Esto se evidencia también en la Encuesta exploratoria de las experiencias de personas trans que han utilizado los servicios de salud en Colombia, realizada por el Ministerio del Interior, en la que el 57 % de los consultados decidieron no usar los servicios de salud por temor a que su género (como persona trans) afecte la atención, lo que los lleva a buscar servicios clandestinos, aumentando el riesgo que suponen las enfermedades físicas, emocionales y mentales.

A esto se le suman los problemas que ha generado la coyuntura del COVID-19, ya que según un informe de la Oficina del Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas aseguró que “las personas LGBTI pueden verse afectadas de manera desproporcional por la pandemia y han llamado a los Estados a adoptar medidas para asegurar que la emergencia de salud pública generada por el COVID-19 no se exacerbe por las barreras estructurales que enfrentan estas personas

Durante 55 años, Profamilia ha promovido los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en Colombia. Por eso, ha implementado un Programa en Atención en Salud para Personas Trans, único en el país, que busca aumentar el acceso a servicios de atención con calidad, asegurándose de que reciben un trato digno y accede a servicios de salud más equitativos, inclusivos y libres de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTI y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas.

“Nuestro llamado es para que nadie vea limitada la garantía de sus derechos por el simple hecho de ser. La transfobia cobra vidas. Desde Profamilia creemos firmemente que es necesario que el personal médico y todas las instituciones del sistema de salud estén capacitados para atender las necesidades en salud que surgen a partir de los tránsitos. Así mismo, que exista una asesoría por parte de un equipo transdisciplinar que entienda las diferentes dimensiones de la vida de una persona trans y que además ponga en el centro las necesidades específicas de cada individuo”, señaló al respecto Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

Profamilia ha construido alianzas estratégicas con organizaciones sociales trans, y cuenta con profesionales con una alta sensibilidad frente a la identidad de las personas trans desde una perspectiva de género no binaria. Profamilia tiene un compromiso de garantizar a todos sus usuarios un trato digno, empático, con ética profesional y confidencialidad.