Bogotá Covid-19

Así se realizó la simulación de emergencia en Bogotá por COVID-19

Foto: Google para reutilizar

Con el propósito de analizar el grado de preparación que tiene la red pública hospitalaria de la ciudad ante una emergencia por alta demanda de pacientes COVID-19, la Secretaría de Salud realizó un simulacro para analizar los ajustes que sean necesarios y así brindar una buena atención a pacientes contagiados.

«Este ejercicio se realizó teniendo en cuenta que se avecina un pico de la enfermedad que está demasiado anunciado y así se reflejó en todas las principales ciudades del mundo. En la actividad, participaron como invitadas las cuatro Subredes integradas de servicios de salud de la ciudad, las cuales tuvieron como tarea el análisis de los posibles escenarios que podrían aparecer durante el pico de la pandemia», explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Además, señaló que, durante el ejercicio, la entidad planteó 12 posibles escenarios críticos que se pueden presentar durante la pandemia y cada Subred explicó cuál sería la posible solución a una alta demanda en los servicios de urgencias, una necesidad mayor de Unidades de Cuidados Intensivos por parte de pacientes que requieren ventiladores, el aumento del número de fallecidos y la disposición de cadáveres, mayor consumo de insumos y elementos de protección personal.

«Estas situaciones permitieron a los directivos analizar los vacíos de respuesta que pueden tener en cada caso y observar sus fortalezas y debilidades para mejorar la capacidad de respuesta ante esta situación tan compleja”, dijo Gómez.

Adicional a esto, la Secretaría de Salud afirmó que este ejercicio también se realizará en los próximos días con las Instituciones Prestadoras de Salud privadas para medir su capacidad de respuesta y para seguir coordinando el trabajo articulado que ha venido realizando el sector salud en Bogotá.