Bogotá Tema del Día ultimahora

Carrusel de contratos: Miguel Ángel Moralesrussi devolverá más de 800 millones de pesos

La Fiscalía aseguró que logró la condena de excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, luego de un preacuerdo en el que el excontralor distrital aceptó devolver más de 800 millones de pesos al IDU y la Secretaría de Salud.

Entre los acuerdos suscritos por el ente investigador se estipuló la devolución al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital la suma de $800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos. Adicionalmente, Moralesrussi se comprometió a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento.

En el transcurso del proceso, un fiscal de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación evidenció que entre 2008 y 2009 Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato 1229 de 2009 de la Secretaria Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá.

Así mismo, el excontralor pactó el pago de coimas por el trámite de los contratos 071 y 072 de 2008, relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito por la Fiscalía con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y lo condenó a 36 meses de prisión, 80 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos y al pago de más de $77 millones de pesos de multa, por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

La decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el Ministerio Público ni la defensa.