Bogotá Covid-19 Tema del Día

Gobierno Nacional entregó 430 de los 722 ventiladores comprometidos con Bogotá

Foto: Presidencia
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno Nacional entregó este martes 305 nuevos ventiladores para la atención del covid-19 en el Distrito Capital, equipos que se suman a los 125 que se habían entregado con anterioridad, para un total de 430 que, hasta la fecha, recibe la administración de Bogotá.

Estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado y faltarían solo 292 para completar los 722 que aportará el Gobierno Nacional a la capital del país, precisó el titular de la cartera de Salud al participar en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

“Con esto, Presidente, le estamos cumpliendo a la ciudad; usted le está cumpliendo a la ciudad en todos esos compromisos adquiridos de manera anticipada. Estamos en el mes de junio y ya estamos cumpliendo compromisos del mes de julio”, resaltó el titular de la cartera de Salud.

Trabajar en equipo

Al respecto, el Presidente Duque afirmó que, frente a la responsabilidad que implica atender la pandemia por el covid-19, su Gobierno ratifica el principio de trabajar en equipo con los entes territoriales.

“Este es un Gobierno que entiende y, básicamente, valora la responsabilidad que hoy estamos todos enfrentando. Es una responsabilidad histórica y única. Esta es una pandemia y aquí no hay ningún camino distinto a trabajar en equipo por el bien de nuestro país”, sostuvo.

Además, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a los esfuerzos del sector privado y público para ampliar la capacidad hospitalaria en la capital del país.

“En Bogotá hay que hacerle un gran reconocimiento a la red privada de hospitales, que hizo la expansión de muchas de sus unidades de cuidado intermedio para que fueran unidades de cuidado intensivo y, por supuesto, también, hay un esfuerzo en la red pública”, subrayó.

De acuerdo con el Mandatario, el propósito de su Gobierno es “seguir atendiendo a todas las regiones de Colombia con un sentimiento patriótico y de trabajo en equipo”.

Otros compromisos del Gobierno con el Distrito Capital

De otro lado, el Ministro de Salud indicó que durante el encuentro de hoy con la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, además de la entrega de los 305 nuevos ventiladores, también se adelantó una reunión durante la cual se analizó la situación de la ciudad, se tomaron cifras, se revisaron todos los indicadores y “avalamos la estrategia que se ha realizado en una ciudad donde ha crecido el contagio y donde va tener una necesidad de recursos muy importantes”.

El funcionario indicó que en caso de que la ciudad de Bogotá tenga una afectación mayor, el Ministerio analizaría dar apoyos adicionales en ventiladores, de acuerdo con la progresión que vaya teniendo la epidemia.

Agregó que este aporte adicional se daría “tal como lo hemos hecho con Barranquilla y con otras ciudades, en la medida en que se vaya presentando una situación crítica”.

De acuerdo con el Ministro Fernando Ruiz, adicionalmente se apoyará al Distrito Capital, a través del Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la compra de un número por definir de monitores y bombas de infusión que necesita la ciudad.

Recalcó que se dará acceso a la capital y su Secretaría de Salud a la aplicación de seguimiento de pacientes y sus contactos, como también a la nueva metodología Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) para el incremento de las capacidades frente al covid-19.

El Ministro de Salud puntualizó que, igualmente, “se generará un Puesto de Mando Unificado (PMU) específico para la ciudad para definir todos aquellos aspectos que no conciernen al sector sanitario, sino a sectores como Policía, Gobierno y otros apoyos específicos, en una fecha que fijaremos próximamente”.