Economía

Moody’s afirma calificación de Colombia en Baa2 con perspectiva estable

Radio Santa Fe CM

Colombia se mantiene como un país grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo internacional. Moody´s reafirma la calificación más alta de las tres, equivalente a BBB en otras escalas, con una perspectiva estable.

La calificadora resalta tres fortalezas crediticias del país: una economía grande, dinámica y resiliente; políticas macroeconómicas prudentes y predecibles, y una sólida tradición de pago de obligaciones de deuda.

La agencia señala que los principales desafíos para la calificación serán reactivar el crecimiento económico y mantener el compromiso con la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la deuda pública.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service afirmó la nota crediticia de Colombia en Baa2, equivalente a BBB en otras escalas, con perspectiva estable.

La agencia destacó que la calificación del país es el resultado de un balance entre las fortalezas crediticias derivadas de una economía grande, dinámica y resiliente, una tradición de políticas macroeconómicas predecibles y un sólido historial de cumplimiento de sus obligaciones de deuda, frente a los desafíos que imponen una alta dependencia de las materias primas, una base de ingresos fiscales limitada y una estructura del gasto público rígida.

César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que, con esta decisión, Colombia se mantiene como un país grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo internacional – Moody´s (Baa2), S&P Global (BBB-) y Fitch Ratings (BBB-).

“Esta es una nueva señal de respaldo de los mercados financieros al manejo prudente de nuestra economía y la respuesta oportuna a la emergencia sanitaria. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia. Este voto de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros también genera grandes responsabilidades para mantener nuestro posicionamiento privilegiado en los mercados de deuda”, agregó Arias.

En línea con lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Moody’s señala que, tras los choques generados por la pandemia y la caída en los precios del petróleo, los principales desafíos para la calificación serán reactivar el crecimiento económico y mantener el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la trayectoria de la deuda pública.

Para la agencia, futuras mejoras en la calificación crediticia de Colombia dependerán de factores como recuperar tasas de crecimiento cercanas al potencial estimado de 3,5%, incrementar los ingresos gubernamentales, fortalecer el marco de política fiscal, y retornar a una senda decreciente y sostenida de déficit fiscal y endeudamiento público.