OMS: Pandemia del Covid-19 se está acelerando; el final ni siquiera está cerca

junio 30, 2020 6:23 am

Foto Xinhua

–El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que la pandemia del Covid-19 está «acelerándose» y añadió que «la dura realidad es que el final ni siquiera está cerca. […] La mayoría de las personas siguen siendo vulnerables, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse», precisó.

El jefe de la OMS indicó que la nueva normalidad será que todos los países vivan con la Covid-19 en los próximos meses, luego de que la pandemia ha contagiado a más de 10 millones de personas a nivel mundial y causado cerca de 500.000 muertos.

«La cuestión crítica que todos los países enfrentarán en los siguientes meses es cómo vivir con este virus. Esta será la nueva normalidad», precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa diaria.

Ghebreyesus advirtió expresó que aunque muchos países han logrado algunos avances contra la Covid-19, la pandemia todavía se está acelerando a nivel mundial.

De acuerdo con las cifras más recientes de la OMS, hasta las 15:15 hora del centro de Europa (13:15 GMT), el número total de contagiados ascendía a 10.021.401, incluyendo a 499.913 muertos.

«Hace seis meses ninguno de nosotros hubiera podido imaginar cómo se sumiría nuestro mundo y nuestras vidas en el caos por este nuevo virus», dijo el jefe de la OMS.

«La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad», añadió. «En todo el mundo hemos visto actos conmovedores de resiliencia, creatividad, solidaridad y amabilidad. Pero también hemos visto señales preocupantes de estigmatización, desinformación y politización de la pandemia».

El jefe de la OMS exhortó a todos los países a dar prioridad a cinco conjuntos de medidas para salvar vidas, incluyendo empoderar a las comunidades y a los individuos para protegerlos y a los demás, eliminar la transmisión del virus, salvar vidas con oxígeno y dexametasona, por ejemplo, acelerar la investigación sobre COVID-19 y fortalecer el liderazgo político y la solidaridad.

El jefe de la OMS también anunció un cronograma actualizado y detallado de la respuesta de la OMS a la pandemia para que el público entienda cómo ha respondido el organismo de salud de la ONU al brote.

De otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el rastreo de contactos como uno de los métodos cruciales en la lucha contra el Covid-19 y criticó la postura de algunos países que afirman que llevarlo a cabo es demasiado difícil.

«La intervención más importante para romper las cadenas de transmisión no es necesariamente de alta tecnología y puede ser realizada por una amplia gama de profesionales. Se trata del rastreo y la puesta en cuarentena de los contactos [de los enfermos]. Muchos países han utilizado a personas que no son profesionales para hacer seguimiento de contactos», afirmó Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en línea.

Minutos después, expresó su acuerdo con una periodista india que señaló que el rastreo es difícil, pero no obstante puso como ejemplo la epidemia del ébola en la República Democrática del Congo. Entonces, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, tuvo que trazar los contactos de enfermos en un país «donde había enfrentamientos casi diarios entre diferentes partes beligerantes».

«Si la persona más importante, o una de las más importantes, en términos de respuesta a emergencias puede hacer un seguimiento de contactos en esas condiciones, arriesgando su vida, ¿debería considerarse un problema hacer seguimiento de contactos en un lugar estable y pacífico […], en muchos países?», preguntó Ghebreyesus.

«Si hay un error único por el que muchos de nuestros países realmente no detectan este virus, es porque tenemos malas excusas que dicen que hay que rastrear a demasiadas personas y es demasiado difícil», agregó.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han registrado 10.302.867 casos del coronavirus. De ellos, 505.518 han terminado con la muerte del paciente. (Información Xinhua y RT).

Deja un comentario