Economía

¿Pensando en solicitar un crédito? 6 recomendaciones

Imagen de archivo

Luego de casi tres meses en confinamiento, el país está dando los primeros pasos hacia la reactivación económica después de que el gobierno nacional autorizara el retorno de más actividades productivas.

Entre tanto, gran parte de los colombianos se enfrentan con una nueva realidad por recortes de salario, pérdida del empleo de alguno de los miembros del hogar, nuevas responsabilidades financieras; entre otras situaciones que les llevan a preguntarse si en la coyuntura actual es conveniente solicitar un crédito que les permita tener liquidez, avanzar con un proyecto o resolver una emergencia.

“En Bayport, consideramos que con un manejo responsable, acceder a un crédito en estos momentos de adversidad, le entrega a las personas la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y la de sus hogares, ya que a través de este puede solventar proyectos profesionales o de emprendimiento, invertir en la educación propia o la de sus hijos y en algunos casos, dar solución a emergencias familiares que se presentan por la situación actual”, señaló Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia.

Es por esto que los expertos de Bayport presentan 6 recomendaciones que le ayudarán determinar si este es un buen momento para solicitar un crédito:

1. Recuerde que el objetivo de un crédito es facilitar la consecución de metas, pero hay que tener en cuenta que se deben poder controlar las deudas y saber hasta qué punto puede comprometerse. La mayor parte de los ingresos no pueden estar destinados al pago de las obligaciones adquiridas, ya que llegará un punto en el que el manejo de las deudas y los pagos de las mismas no podrá ser sostenible.

2. Compare la obligación que está a punto de adquirir frente a los beneficios que otorga el crédito o la necesidad del momento.

3. Infórmese acerca de las generalidades del producto financiero que solicita, para que en la misma vía tenga claridad sobre plan de pagos y la deuda adquirida.

4. Analice cuál será la destinación del crédito, bien sea pagar otras deudas, invertir en un negocio o suplir una necesidad básica familiar.

5. Evalúe de forma responsable el monto a solicitar, cuánto realmente necesita y cómo va a pagarlo, pensando en las condiciones generales de su contexto.

6. Tenga claro la capacidad de pago y cuál será el impacto del pago de las cuotas sobre el presupuesto / ingreso mensual del titular de la obligación. El valor de las cuotas de los créditos deben estar cercanas al 20 % o máximo al 30 %, del total de ingresos mensuales.

Por último y no menos importante, tenga en cuenta que el crédito es el mayor aliado de las personas para conseguir sus metas y alcanzar sus sueños, por lo tanto es muy importante cumplir con los acuerdos pactados con la entidad financiera.