Tema del Día

Procuraduría pide a FF.MM. y a la Policía entregar expedientes de todos los casos de abuso sexual

–La Procuraduría General de la Nación solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía Nacional, que a la mayor brevedad entreguen un informe sobre la totalidad de los casos de investigaciones por abusos o violencia sexual de niñas y mujeres indígenas que presuntamente comprometerían a miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Policía.

En comunicación a los generales Luis Fernando Navarro Jiménez y Óscar Atehortua Duque, el Ministerio Público precisa que el informe debe especificar la fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, la identificación y ubicación de la presunta víctima, la información de los supuestos victimarios, de la autoridad penal a la que se remitió, si se inició actuación disciplinaria y el estado en que se encuentra cada expediente.

La Procuraduría advierte que resulta preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas.

Los términos de la comunicación son los siguientes:

De hecho, el pasado fin de semana, la Procuraduría General de la Nación anunció que en el caso que adelanta por el presunto acceso carnal violento agravado a una menor de 12 años de la etnia Embera Chamí, ordenó tramitar por separado el proceso contra siete soldados del Batallón de Artillería de la Octava Brigada que aceptaron cargos, y el de tres suboficiales a quienes la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ejército vinculó a las actuaciones iniciales.

El funcionario especial que lleva el proceso por delegación directa del Procurador, Fernando Carrillo Flórez, determinó que de acuerdo con las pruebas existentes se avanzará en dos líneas.

La primera, continuar con el expediente contra los soldados adscritos al Batallón de Artillería No. 08 ´Batalla de San Mateo´ de la Octava Brigada, con sede en Pereira, Risaralda, Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

La segunda, ante la falta de razones que expliquen la vinculación al proceso del sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz, el cabo primero Camilo Hernández Martínez y el cabo tercero Jaider Muñoz García se determinó que por separado se asigne un nuevo radicado y se inicie una indagación para establecer la presunta falta disciplinaria.

Para la Procuraduría existe la “necesidad de hacer una distinción acerca de la situación disciplinaria en que se podría encontrar el grupo de Soldados que fueron convocados a un proceso penal y aceptaron los cargos imputados, y los tres Suboficiales respecto de los cuales por ahora no se conoce la razón para ser vinculados a la indagación disciplinaria cuya apertura fue ordenada y radicada con N° 031-BASAM-2020, el 23 de junio de 2020 en el Batallón de Artillería No. 8 ´Batalla San Mateo´ con sede en Pereira”.