Economía

Un nuevo proyecto de energías renovables llega al país

Foto: Google para reutilizar

La nueva plataforma de energías renovables buscará operar, adquirir y desarrollar proyectos adicionales de infraestructura solar y de energía limpia.

The Rise Fund, un fondo de inversión de impacto global gestionado por la firma de activos alternativos TPG, ha anunciado hoy la adquisición de aproximadamente 1 gigavatio (GW) de proyectos de energía solar fotovoltaica procedentes de la empresa Trina Solar, con sede en Changzhou (China). Los proyectos solares fotovoltaicos incluidos en la transacción están actualmente en funcionamiento, en construcción o en fase avanzada de desarrollo y casi listos para su construcción, en España, Chile, Colombia y México, y serán los primeros proyectos solares fotovoltaicos de la cartera de la recién creada Matrix Renewables, con sede en Madrid. Los términos de la transacción no han sido revelados.

TPG y The Rise Fund están conformando un equipo gestor líder en activos industriales para Matrix Renewables y aprovecharán la amplia experiencia de la empresa en inversiones y creación de negocio, su red mundial, así como su consolidada experiencia multiplataforma en infraestructuras y energías renovables, para desarrollar y adquirir proyectos solares fotovoltaicos adicionales en todo el mundo.

«Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de Matrix Renewables, que aúna un conjunto de proyectos solares fotovoltaicos de alta calidad y geográficamente muy diverso», ha dicho Ed Beckley, socio de TPG que lidera los esfuerzos de inversión en infraestructura de la firma. «Trina es uno de los principales fabricantes de energía solar fotovoltaica, con un historial de desarrollo de proyectos de primer nivel de este tipo de energía en mercados clave. Con la creación de Matrix Renewables y el liderazgo de un experimentado equipo de gestión, estamos buscando activamente oportunidades estratégicas adicionales para aumentar nuestra cartera global y hacer crecer a la nueva plataforma».

«El mercado mundial de la energía solar fotovoltaica sigue creciendo rápidamente, gracias a una serie de circunstancias favorables, como el cambio acelerado hacia la descarbonización», ha dicho Steve Ellis, Co-Socio Director de The Rise Fund. «El desarrollo de la energía solar fotovoltaica es una de las muchas maneras en que The Rise Fund está haciendo frente al cambio climático y tratando de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de clima, energía y consumo responsable. Trabajaremos para construir la cartera de Matrix Renewables y generar un impacto ambiental positivo mucho más allá de este 1GW inicial de generación de energía limpia».

TPG ha estado conformando un equipo dedicado a la inversión en infraestructuras, con sede en su oficina de Londres, con fichajes clave durante el último año, incluyendo a Steven Mandel, que aporta una sólida experiencia en inversiones en energías renovables. El equipo trabaja en todas las plataformas de TPG y su asociación con The Rise Fund en esta transacción derivó en la creación de Matrix Renewables.

El equipo de infraestructuras de TPG también lideró recientemente la inversión de la firma en los activos de líneas de transmisión eléctrica en operación de Abengoa en Brasil. A lo largo de la historia de TPG, la empresa ha realizado una serie de inversiones en todo tipo de activos de infraestructura en todo el mundo, incluyendo sectores como transporte, telecomunicaciones y energía renovable.