Economía

Universidad Nacional propone nuevo Código Civil Colombiano

–Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales lanzó un proyecto de Código Civil Colombiano, como un aporte de la academia al desarrollo legislativo del país en materia del derecho civil.

El proyecto, que contiene 2.068 artículos, está distribuido en seis libros –aspectos generales, bienes, obligaciones, contrato, familia y sucesiones– y promete garantizar la agilidad del comercio en condiciones de igualdad y equidad.

“El Código Civil es la norma más importante de una sociedad, debido a que regula las relaciones diarias de las personas. Esto demanda que la producción de la norma se debe llevar a cabo bajo los principios de eficiencia, racionalidad y coherencia con la realidad, que responden a nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas”.

Así lo resaltó la ministra de Justicia y del Derecho durante el lanzamiento de la nueva propuesta legislativa, que contó con la participación virtual de importantes figuras de los poderes legislativo y judicial.

La funcionaria elogió el trabajo realizado por docentes e investigadores de la Facultad, y aseguró que el Presidente de la República y el Ministerio prepararán todo lo necesario para que el proyecto se convierta en realidad y en ley para los colombianos.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció la dedicación y el esfuerzo del grupo de académicos, y afirmó que la propuesta es el resultado de procesos de socialización en claustros universitarios, estamentos y asociaciones de juristas, grupos económicos y sociales en diferentes niveles de la estructura del Estado.

El proyecto recoge y actualiza el actual Código Civil de Colombia, que es del siglo XX y que con el tiempo ha sufrido transformaciones, con más de 60 leyes.

“La nueva actualización se aparta un poco de la estructura del Código Civil actual y trata de acomodar ciertas instituciones modernas, separando las que han perdido influencia”, señaló el profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

Según el profesor Torres, dentro de la motivación para reemplazar el actual Código Civil Colombiano, la Comisión de Docentes e Investigadores incorporó criterios de actualidad, flexibilidad, desjudicialización, internacionalización y reconocimiento permanente de las realidades y necesidades del país.

El profesor Pedro Lafont Pianeta presentó algunos ajustes propuestos en materia de familia y sucesiones, que en esta actualización figuran en el libro 5.

“Este libro reconoce fundamentalmente la institución de familia de manera real, como existente en nuestra sociedad, de manera humana, la integridad del ser humano en la sociedad colombiana y, de manera diversa, tal como se encuentra en nuestro territorio”, señaló el académico.

Agregó que cumple el propósito de incluir y reconocer todo tipo de familia en sus diferentes formas: indígenas, negritudes, urbanas, nacionales extranjeras, entre otros.

Para el profesor Fredy Andrei Herrera, de la Facultad de Derecho, el proyecto presenta una regulación armoniosa centrada en tres ejes principales: el primero de ellos es el de compilación, en el cual se toman partes positivas del Código de Comercio que se integran con el Código Civil.

En segundo lugar está la actualización frente a la jurisprudencia y los instrumentos internacionales que invitan a tener regulaciones flexibles y ágiles.

Por último se incluye una ampliación en la que se le proponen al país figuras que no se consideraron, como la excesiva proporción al momento de contratar, la revisión de contratos por ruptura del equilibrio contractual y las suspensión por imposibilidad o dificultad de ejecución de un contrato, entre otros.

Por su parte el magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, de la Corte Suprema de Justicia, asegura que “la sociedad actual y el ciudadano digital requieren de una nueva decodificación que responda a las necesidades y que refleje los principales aportes de la jurisprudencia, por lo que espera que el proyecto presentado por la UNAL sea una oportunidad para avanzar en la reflexión que demanda el país sobre la revisión del Código Civil”. (Información Agencia de Noticias U.N.)