Así funcionan los ventiladores mecánicos en pacientes con coronavirus

julio 2, 2020 7:36 pm

Foto: Presidencia


Los ventiladores mecánicos se han convertido en protagonistas al momento de salvar la vida de los pacientes que se encuentran internados en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad (UCI).

Hoy, Bogotá cuenta con 435 nuevos ventiladores mecánicos que servirán para facilitar la respiración de los pacientes críticos por el COVID-19 que así lo requieran.

Por esta razón aquí te enseñamos ¿Qué son los ventiladores mecánicos y para qué sirven?

¿Qué son los ventiladores mecánicos?

Son una serie de dispositivos que se han venido desarrollando desde la epidemia de polio de los años 40. Estos dispositivos tienen como objetivo permitir la entrada y la salida de aire de los pulmones en pacientes que tengan insuficiencia respiratoria.

¿Cómo se utilizan?

Para poder utilizar estos artefactos, hay que introducir un tubo en la tráquea de los pacientes y conectarlo al ventilador para que pueda generar diferencias de presión o de volumen con el aire y así poder realizar el intercambio gaseoso.

Su uso requiere personal calificado, con experiencia en el manejo de esta terapia y entrenado para monitorearlos permanentemente a través de una debida interpretación de los parámetros y con la capacidad de actuar a tiempo en caso de que se requieran ajustes.

¿Cuál es el uso de los ventiladores mecánicos en pacientes con Coronavirus?

Se utilizan como un soporte de órganos en el paciente crítico. Pueden compararse con la diálisis en pacientes que sufren de los riñones o el marcapasos de quien sufre del corazón.

¿En qué momento se hace necesario el respirador?

Cuando un paciente hace insuficiencia respiratoria que le impide intercambiar los gases, es decir oxigenar la sangre y eliminar el CO2. El ventilador permite hacer un movimiento de aire garantizando la entrada de oxígeno a los tejidos y la eliminación del CO2 con algunas alarmas que logran garantizar la seguridad de su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *