Judicial

Cae en poder del Ejército segundo cabecilla de disidencias de las Farc en el Tolima

–Un sujeto conocido con el alias de Arturo, señalado de ser el segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, fue capturado por el Gaula Militar Tolima.

El capturado, Milton Sebastián Preciado, estaba organizando en el sur del departamento la estructura guerrillera, cuya creación anunció el 29 de agosto de 2019 alias Iván Márquez, tras desertar del partido Farc, junto con alias «el paisa», mediante un video dirigido a la opinión pública en el que señaló: «Ha comenzado la segunda Marquetalia».

El resultado operacional lo lograron en las últimas horas tropas del Gaula Militar, Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía y apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate N.º 4, en la vereda Los Andes, municipio de Planadas.

Según información de inteligencia militar, alias Arturo en el 2000 ingresó como guerrillero raso al Frente 29 de las extintas Farc, en el municipio de Barbacoas (Nariño); posteriormente, en el 2002, habría sido designado como comandante de escuadra, luego de desarrollar curso básico de guerrilla.

En el 2005, desarrolló el curso de fuerzas especiales en las extintas Farc, instruido por personal de nacionalidad rusa; en el 2007, se habría desmovilizado como parte de un plan terrorista para atentar contra un albergue en la ciudad de Villavicencio. Después, en el 2008, sería el comandante de una célula de inteligencia delictiva en la Columna Móvil Daniel Aldana.

En el 2009, fue capturado por el Ejército Nacional, por el delito de porte de arma en la cuidad de Barbacoas; en el 2010, es señalado de participar en el atentado a la cárcel de Tumaco, como parte de un plan de fuga con el que logró escaparse. En el 2012, fue capturado por el Ejército Nacional por el delito de porte de arma en la cuidad de Barbacoas, y en el 2020, debido a la activación del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, sería el segundo cabecilla de estructura, por su experiencia en acciones delictivas.

En el desarrollo de esta operación se logró la incautación de un fusil R15, sin número; 8 proveedores para fusil R 15; una escopeta mossberq americana, calibre 12 mm; un chaleco multipropósito tipo americano; una chapuza para pistola; una granada de mano IM 26, fabricación indumil; un portafusil; 221 cartuchos de 5.56 mm; 8 cápsulas calibre 12 mm, indumil; 8 celulares y una suma de dinero, producto de extorsiones que vendrían realizando en el sur del departamento. También se le halló gran cantidad de panfletos alusivos al Frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia, con los cuales estaría intimidando a los pobladores.

El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 Especializada contra Organizaciones Criminales, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.