Internacional

Masacran a 24 personas en centro de rehabilitación por drogas en Guanajuato, México

–Por lo menos 24 personas fueron asesinadas en un ataque armado en un centro de rehabilitación por drogas en Irapuato, una localidad del central estado mexicano de Guanajuato, confirmó el secretario de Seguridad Pública de la localidad Pedro Cortés.

Según el funcionario, los autores del múltiple crimen llegaron al lugar a bordo de un vehículo de color rojo, obligaron a las víctimas a acostarse boca abajo en el piso y les dispararon.

Solo siete personas sobrevivieron a la acción de los sujetos cuya identidad se desconoce.

De todas formas, la matanza se atribuye a las mafias de la droga. En la zona operan el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, que también se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Este es el segundo ataque de este tipo en la ciudad. El pasado 6 de junio un grupo armado asesinó a 10 personas en el albergue «Empezando una nueva vida».

Las autoridades mexicanas anunciaron hace diez días la detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que detonó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán.

Tras esa jornada violenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no permitirá que el país «caiga en la anarquía y el desorden».

Los días previos, se había reportado el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de Celaya. (Foto La Nación).